6 de August de 2009 00:00

Cinco asambleístas del M. País pertenecen a dos bancadas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

El ‘préstamo’ de legisladores, que ahora se llaman asambleístas, es una novedosa práctica política en la Función Legislativa. Y ese mecanismo, que solo se conocía en el ámbito futbolístico, se dio el pasado martes, por la noche, al cierre de la primera sesión de la Asamblea Nacional. Ese día fueron integradas las 12 comisiones especializadas permanentes y la de Fiscalización y Control Político.

Y ese novedoso sistema lo puso en práctica la bancada oficialista del Movimiento País, para satisfacer las aspiraciones políticas del MPD y el Movimiento Pachakutik, de conformar una bancada y tener un representante en el poderoso organismo legislativo del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Más datos del CAL
El CAL tiene la potestad para calificar los pedidos de juicio político en contra de los ministros de Estado y otros funcionarios.
Además, puede imponer sanciones a los asambleístas por infracciones, como generar escándalos en el Pleno.
Ese organismo podrá adoptar  decisiones con la mayoría de sus integrantes (4). Se reunirá por convocatoria de su titular, Fernando Cordero.

Hasta antes del inicio de esa sesión, a las 15:30, en la cual uno de los temas del orden del día era la elección de tres vocales del CAL, las dos organizaciones políticas de izquierda apenas reunían 11 asambleístas y requerían al menos 13 para conformar una bancada.

Eso porque la Ley Orgánica de la Legislatura señala que los vocales del CAL serán elegidos en representación de bancadas que equivalen al 10% de los miembros de la Asamblea. Si son 124 sus integradas, ese porcentaje equivale a 12,4, que da 13.

Entonces, la asambleísta Lourdes Tibán, de Pachakutik, tuvo un acercamiento con la bancada oficialista para que asambleístas de ese sector legislativo se integraran, a manera de préstamo, al grupo que ella representa y formar una bancada. Y tuvo éxito su gestión, País les cedió cinco de sus 58 integrantes, con lo cual el MPD y Pachakutik sumaron 16 miembros, suficientes para lograr su objetivo.

Mientras que País se quedó, temporalmente, con 53 asambleístas. Esos legisladores son Rosana Alvarado, Betty Carrillo, Mariángel Muñoz, Jaime Abril y Fernando González.

La explicación que dio la asambleísta oficialista María Paula Romo para justificar el ‘préstamo’ de asambleístas es que esos legisladores fueron elegidos en alianzas con distintos movimientos independientes de Azuay y Tungurahua. Por tanto, dijo, no tenían impedimento para integrarse a cualquier bancada.

Romo leyó en esa sesión el art. 117, sobre los límites para la constitución de bancadas legislativas. La norma dice que en ningún caso pueden constituir bancada legislativa por separado los asambleístas que pertenezcan a un mismo partido o movimiento político.

Sin embargo, en la lista de asambleístas electos que envió el Consejo Nacional Electoral (CNE) los cinco asambleístas figuran en la bancada del Movimiento País, por eso llegó el 31 de julio pasado a la instalación de la Asamblea con 58 miembros.

El asambleísta socialcristiano Leonardo Viteri dijo que si se acepta el argumento del oficialismo, esa bancada ya no tiene 58 legisladores sino 53.  Su coideario y ex diputado Alfredo Serrano dijo que nunca antes se había dado el ‘préstamo’ de legisladores.

Pero los cinco asambleístas de País que firmaron como miembros de la bancada de izquierda seguirán junto con sus colegas de la bancada oficialista.

Así, la alianza de izquierda alcanzó una vocalía en el CAL, a través de la legisladora Tibán. Con ese voto, el oficialismo tendrá  una cómoda mayoría de cinco miembros en ese organismo integrado por siete.

Los otros integrantes de la mayoría en ese organismo son Fernando Cordero, Irina Cabezas, Rolando Panchana y Pedro de la Cruz, todos de País. Ellos ejercen la Presidencia, Primera Vicepresidencia, Segunda Vicepresidencia y una vocalía del CAL, en su orden.

Los otros dos integrantes del Consejo de Administración Legislativa aún no son designados. Uno de ellos corresponde al Partido Sociedad Patriótica (PSP), por ser una bancada, con 19 asambleístas. Sin embargo, la elección de ese vocal aún no se concreta, porque el candidato Fausto Cobo no obtiene los votos, al menos 63.

La elección del otro vocal está en el limbo, pues no hay más bancadas, conforme a la Ley, en la Asamblea. Con ese objetivo, asambleístas de partidos y movimientos minoritarios, como la ID, municipalistas, mantienen conversaciones con el fin de formar una bancada.

A pesar de eso, el CAL puede sesionar y tomar decisiones, porque la mayoría es de cuatro. Por ejemplo, priorizar el tratamiento de los proyectos de ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)