Gastos y sanciones para la campaña electoral de 2023
400 agentes metropolitanos vigilarán eventos para la…
Excomandante militar de inteligencia es procesado po…
En Quito, consumo de agua sube en 43% en medio de un déficit
La baja de los generales de la Policía dejaría un va…
Fernando Villavicencio: ‘Siempre estuve solo. Yo no …
Biden firma ley de financiación para evitar cierre d…
Florida suma 23 muertos por el huracán Ian

Cifras de siniestros de tránsito en Quito se acercan a las del 2019

El pasado miércoles 8 de junio un bus chocó y se volcó en la av. Simón Bolívar, cuando brindaba servicio de transporte a pasajeros en la av. Simón Bolívar, en Quito. Foto: Carlos Noriega/ EL COMERCIO

Los últimos datos que maneja la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) sobre los siniestros viales en Quito en este 2022 muestran que desde enero hasta abril el número de emergencias se acerca a las cifras de antes de la pandemia, en 2019. Las de mayo aún se procesan y estarán disponibles en la primera quincena de junio.  

Según dijo Pamela Villacrés, directora de Ingeniería de tránsito de la AMT, una de las principales causas probables para que se den los siniestros viales es el exceso de velocidad de los conductores.   

Hasta inicios de junio de este 2022 en Quito se han registrado 1 330 siniestros de tránsito. Los incidentes han dejado 800 heridos y 94 fallecidos. Villacrés dice que para hacer un análisis de data no se puede comparar una semana en específico, sino deben ser periodos más amplios. Por ello se establecen periodos mensuales para hacer comparativas.   

Comparación con años anteriores  

En las últimas semanas se han emitido reportes constantes de los siniestros de tránsito en Quito. El viernes 10 de junio, en horas de la mañana, se informó de tres incidentes en menos de una hora. Las cifras muestran que ese tipo de emergencias son menores a las registradas en 2019.

Según datos de la AMT, de enero de abril de 2019 se registraron 1 527 siniestros de tránsito, mientras que en el mismo período del 2020 fueron 1 048. En ese año se registraban los picos de la pandemia del covid-19, por lo que había restricciones viales como el toque de queda. La situación incidió y la cifra descendió.

En el 2021, la cifra acumulada de los cuatro primeros meses descendió más y se contabilizaron 865. No obstante, los siniestros viales aumentaron en 2022 y hasta abril de este 2022 sumaron 1 080

“Hay que tomar en cuenta que en los años 2022 y 2021 existió un tema diferente en el tema de la movilidad, ya que no había muchos vehículos circulando. Actualmente estamos llegando a volúmenes vehiculares similares o superiores a los del 2019 y por eso se comienza a ver esa cantidad de siniestros de tránsito”, manifestó Villacrés.  

Principales causas probables de los siniestros   

Villacrés señala que la Agencia municipal, al ser una de las primeras entidades de respuesta ante los siniestros solo pueden referirse a la probabilidad de las causas en este tipo de emergencias. Después se realizan las investigaciones para determinar qué causó el percance vial. Sin embargo, en el momento en el que atienden los casos la AMT da una idea de por qué pudo ocurrir en ese momento.  

De acuerdo con los registros, la AMT señala que la principal causa que se tiene es el exceso de velocidad, le sigue el no respetar las señales de tránsito. También está el conducir bajo efectos del alcohol.

AMT da recomendaciones a conductores

En lo que va del 2022, la AMT realizó 447 actividades y 99 operativos preventivos que buscan generar conciencia en los conductores sobre los riesgos de siniestros. A decir de Villacrés con estas campañas se ha logrado concienciar a 5 841 personas que van al volante. Además, se han realizado 8 047 operaciones viales, en las cuales controlaron a 108 815 conductores. De ellos, 29 752 fueron amonestados con una citación por incumplimiento a la normativa de tránsito.

Para evitar siniestros en las vías, las autoridades recomiendan que, antes de salir a su destino, verifique las condiciones mecánicas como frenos o llantas de los vehículos. Es importante realizar estas inspecciones periódicamente para evitar incidentes. También es importante respetar las señales de tránsito y no manejar bajo sustancias sujetas a fiscalización.