La empresa Petrochina se adjudicó la quinta venta ‘spot’ que realiza la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador en este 2022 al ofertar USD 3,45 sobre el precio de referencia y un premio de un dólar por barril por los más de 3,24 millones de barriles de crudo que fueron puestos a concurso.
Petroecuador explicó el viernes 4 de junio de 2022 en un comunicado que invitó a 41 empresas calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional, de las que seis presentaron ofertas con precios de compra sobre el valor del precio del barril de Texas (WTI).
La oferta de Petrochina fue la más alta recibida, por delante de Shell (-5,65 + USD 3,60), Unipec (USD -4,98), Trafigura (-7,58 + USD 2,50), Marathon Petroleum (USD -5,93) y Equinor Asa (-6,50 + USD 1).
Esta exportación de crudo se realizará en tres cargamentos de 1 080 000 barriles aproximadamente cada uno que serán entregados entre finales de agosto y octubre de este año 2022.
El gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño, precisó que esta exportación de crudo Oriente ingresos para el país por aproximadamente USD 355 millones millones.
“Hay que considerar que los precios actuales del WTI nos favorecen, además del diferencial, los volúmenes y la utilización de buques más grandes para estas exportaciones”, destacó Cedeño.
“No olvidemos que la sangre del país es el petróleo y los recursos económicos que de este se generen se destinan también a otras áreas como salud y educación, que son muy importantes para el bienestar de los ecuatorianos”, agregó.
Las ventas de petróleo de Ecuador en el mercado “spot” evidencian una baja sustancial de los castigos que sufría el crudo ecuatoriano en alrededor del 34,42% para la variedad Oriente y en 48,6% para la variedad Napo, además de una revalorización comparativa de este último en un 25%, apuntó la empresa en el comunicado.
El promedio diferencial de 2021 para el crudo Oriente se ubicó en USD 1,91 y en el primer trimestre de 2022 fue de USD 2,95.