19 de marzo de 2019 00:00

En Chimborazo, 4 137 candidatos intensifican la campaña electoral

Pancartas y carteles se colocaron en la Av. Leopoldo Freire y Primera Constituyente, en Riobamba, uno de los sitios más  concurridos. Foto: Cristina Márquez/ EL COMERCIO

Pancartas y carteles se colocaron en la Av. Leopoldo Freire y Primera Constituyente, en Riobamba, uno de los sitios más concurridos. Foto: Cristina Márquez/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Cristina Márquez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


Un mayor movimiento se registró en Chimborazo, cuando solo faltan unas horas para el inicio del silencio electoral (este jueves a las 00:00). En los 10 cantones y en la capital provincial, Riobamba, los candidatos incrementaron el proselitismo puerta a puerta, la entrega de material publicitario y la difusión de sus planes de cierre de campaña.

En esa provincia, situada en el centro del país, 11 candidatos aspiran llegar a la Prefectura y 12 candidatos buscan la Alcaldía de Riobamba. Ellos llegan a sus audiencias con diferentes estrategias.

Las caravanas que recorren las calles de Riobamba son la estrategia más frecuente. Los candidatos se movilizan en chivas o a pie, mientras saludan con la gente y entregan afiches con sus propuestas de campaña, banderas, fosforeras, esferos, camisetas, refrescos, entre otros obsequios.

Las propuestas de los 12 candidatos a la Alcaldía de la ciudad tienen puntos comunes, aunque se abordan las prioridades de la ciudad con diferentes ópticas. Un espacio para el Parque Industrial, nuevos espacios para el emprendimiento y obras de infraestructura para atraer al turismo son algunas de las propuestas que se repiten en los planes de acción de los aspirantes.

Napoleón Cadena
, candidato por la alianza Chimborazo Primero, busca la reelección como alcalde de Riobamba. Él concluyó su campaña el pasado sábado con un mitín político que se cumplió en la Concha Acústica del Parque Guayaquil, y contó con una gran concurrencia de simpatizantes.

Cadena centró su campaña en las visitas a los barrios de la ciudad, donde hubo concentraciones y discursos. A esos recorridos los denominó La Campaña de la Alegría. La agenda incluía barrios urbanos y comunidades de las 11 parroquias de la ciudad. Allí difundió su propuesta en la que promete continuar con los proyectos emblemáticos que lideró durante su primera administración.

Fuente:CNE


La campaña de John Vinueza, otro candidato a la Alcaldía de esa urbe, diseñó una estrategia donde el eje central es el público joven. En parques y avenidas colocó retratos con el eslogan “yo también soy John Vinueza”, e invitó a la gente que se identifica con su propuesta a retratarse con él.

A diferencia de los otros candidatos, él no realizará un cierre de campaña, pero agradeció por las redes sociales el apoyo que recibió de sus simpatizantes. Además, recordó algunas de sus propuestas que se enfocan en el ordenamiento territorial, proyectos de emprendimiento, entre otros.

El impulso de la campaña política a través de las redes sociales fue el factor entre los aspirantes a la Alcaldía y a la Prefectura. Allí se difunden videos, fotografías y las agendas diarias de los candidatos.

José Luis Díaz, otro candidato a la Alcaldía, publicó en sus redes su propuesta diseñada en base a dos ejes: la seguridad y el empleo. Logró más de 8 300 seguidores en su cuenta de Facebook.

Daniel Barba, de Coalición de los Comunes, optó por la campaña puerta a puerta para difundir sus propuestas entre las que se incluye una legislación de tenencia responsable de mascotas, y el mejoramiento urbanístico de las zonas verdes y recreativas.

Mayra Argüello, del movimiento Cambio; Vicente Ureña, de Centro Democrático; Rubén Noriega, de Adelante Ecuatoriano Adelante; Hernán Martínez, de Libertad es Pueblo; Juan Ruales, de Justicia Social; Guillermo Haro, de la Izquierda Democrática; Jorge Recalde, de Minga, y Edmundo Sancho de Alianza Chimborazo, realizarán sus cierres de campaña en estos días.

El fuerte de esos candidatos fue la publicidad en los barrios de la ciudad y las concentraciones, donde pudieron difundir sus propuestas a través de discursos.

La competencia por la Prefectura también es reñida. Los 11 candidatos buscan votos principalmente en el sector rural, donde está casi el 40% de los votantes.

En las comunidades y parroquias se organizaron concentraciones donde algunos candidatos incluso repartieron azadones, palas, picos y víveres. Además, hubo caravanas de respaldo y cierres de campaña en los cantones que tuvieron una masiva acogida.

Santiago Oviedo, candidato por el movimiento Minga, fue uno de los que centró su campaña en los electores de la zona rural de la provincia. Él representa al movimiento del actual prefecto Mariano Curicama. Su propuesta es la continuidad de los proyectos para promover el emprendimiento y el cuidado ambiental.

Entre tanto, para Aquiles Hervas, otro candidato, las redes sociales fueron su principal plataforma. Su propuesta se centra en recuperar las técnicas ancestrales para resolver los problemas de la provincia, como la falta de riego.

Paco Fierro
(PSP), Marco Murillo, de Chimborazo Primero; Clemente Taday, de Centro Democrático; Álex Carrera, de Adelante Ecuatoriano Adelante; Rafael Quitio, de Justicia Social; Fernando Oleas, de Alianza Progresista; Juan Pablo Cruz, del Movimiento Cambio; Baltazar Poma, de Avancemos Ya, y Alfonso Falconí de Alianza Chimborazo, difundieron sus propuestas en ‘spots’ radiales y videos que se publicaron en sus medios sociales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)