23 de diciembre de 2019 11:31

Presidente de Chile promulga ley que habilita plebiscito para cambiar Constitución

Un manifestante ondea una bandera chilena mientras un cañón de agua de la policía antidisturbios rocía durante una protesta contra el gobierno del presidente chileno Sebastián Pinera en Santiago, el 20 de diciembre de 2019. Foto: AFP

Un manifestante ondea una bandera chilena mientras un cañón de agua de la policía antidisturbios rocía durante una protesta contra el gobierno del presidente chileno Sebastián Pinera en Santiago, el 20 de diciembre de 2019. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este lunes 23 de diciembre del 2019 la ley que habilita a convocar un plebiscito el domingo 26 de abril para decidir cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) , tras un histórico acuerdo político.

“Esta reforma abre las puertas y define un camino para lograr un gran acuerdo Constitucional”, que “no es una vara mágica que resuelve todos los problemas”, dijo Piñera, al firmar esta ley aprobada la semana pasada en el Congreso, y que es una de las principales demandas en las manifestaciones sociales que sacuden Chile desde hace dos meses.

La policía chilena, otra vez en la mira por atropello 

El atropello de un joven manifestante por un vehículo policial durante una violenta protesta en Santiago volvió a poner en el centro de la escena el accionar de Carabineros, fuerza cuestionada por organismos humanitarios por su dureza durante las protestas en Chile.

El cabo de Carabineros (policía uniformada) Mauricio Carrillo fue detenido tras ser identificado como el conductor del vehículo blindado que atropelló a un joven de 20 años en enfrentamientos el viernes 20 de diciembre en Santiago.

La fiscalía chilena presentó este sábado cargos en su contra por “cuasidelito de lesiones graves” en un tribunal de la capital chilena.

El juez que revisó el caso determinó la libertad del uniformado bajo firma mensual en una comisaría, y otorgó un plazo de 150 días para la investigación de los hechos.

El magistrado basó su decisión en que no era posible inferir “intencionalidad” en la actuación del policía, tras revisar las imágenes difundidas por medios televisivos locales que muestran el momento en que el joven, identificado como Oscar Pérez, sufre la embestida.

Pérez se encuentra en una clínica donde se determinó que había sufrido una fractura en la pelvis y lesiones en las caderas, pero se encuentra fuera de peligro, según un parte médico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)