6 de octubre de 2018 00:03

El CES recaba información de la U. de Guayaquil para definir rectorado

La primera semana de octubre del 2018 estuvo marcada por la división en la Universidad de Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

La primera semana de octubre del 2018 estuvo marcada por la división en la Universidad de Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), Catalina Vélez, llegó a la Universidad de Guayaquil para recopilar información y testimonios. Esa será la base de un informe que será analizado por el pleno del organismo el próximo miércoles, para buscar una salida a la crisis que vive el centro de estudios.

La división ha marcado a la universidad durante esta semana. El conflicto comenzó en agosto, cuando la Contraloría notificó con destitución al entonces rector Galo Salcedo, tras un examen especial que detectó irregularidades en la emisión de 28 títulos de abogados. Su puesto entró en disputa y ha generado actos violentos

El pasado martes2 de octubre del 2018, Gulnara Borja se presentó como rectora, aclarando que asumía el cargo por línea directa de subrogación. La antes vicerrectora de Investigación, Gestión del Conocimiento y Posgrados ya ha tomado decisiones fuertes, como la salida de varios decanos.

Pero parte del Consejo Universitario no reconoce la gestión de Borja. El órgano colegiado presentó el jueves por la noche a Antonio Rodríguez Vargas como rector temporal. El docente de la Facultad de Educación Física, con un doctorado en Cultura Física, participó este viernes en algunos actos públicos.

"Estas dos situaciones deberán analizarse y ver cuál está dentro del apego a la norma establecida: en la Ley Orgánica de Educación Superior, en el estatuto interno, en el reglamento de rectores, en los que son clarísimos los procedimientos a seguir. Habrá que decidir y, una vez que consideremos la situación, el CES dará un nuevo pronunciamiento", precisó Vélez.

La presidenta del CES recalcó que respetan la autonomía universitaria, pero fue enfática en exhortar a la comunidad académica a cumplir el marco legal. "No es momento de defender intereses personales, se trata de la universidad más grande del país", aclaró.

Esa también es la postura de Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. El funcionario se encuentra en Guayaquil y pidió a las autoridades del centro de estudios solventar los inconvenientes apegados a la normativa vigente.

Bonilla reiteró el llamado al diálogo para superar los conflictos que se han suscitado e indicó que al ser "el Consejo de Educación Superior el máximo organismo rector del sistema de educación superior, es el órgano responsable de promover una solución sobre la base de aplicación de la normativa legal vigente para el presente caso".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)