11 de junio de 2019 15:10

En 137 centros de salud de Quito hay la vacuna contra el sarampión, rubéola y paperas (parotiditis)

El esquema de vacunación de Ecuador es uno de los más amplios de la región. Cubre 20 enfermedades, con 17 vacunas, según el Ministerio de Salud.

El esquema de vacunación de Ecuador es uno de los más amplios de la región. Cubre 20 enfermedades, con 17 vacunas, según el Ministerio de Salud. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Valeria Heredia
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A los niños menores de dos años hay que colocarles la vacuna para combatir enfermedades virales como el sarampión, la rubéola y la parotiditis o paperas. Se trata de la SRP y se aplica a partir del primer año de vida, requiere un refuerzo (segunda dosis).

La incorporación de la triple viral se dio en 1999. El esquema de vacunación de Ecuador es uno de los más amplios de la región. Cubre 20 enfermedades, con 17 vacunas, según el Ministerio de Salud.

Estas dosis se pueden encontrar en los centros de salud. La mayoría atiende en jornada laboral, es decir, de 08:00 a 16:30. Aunque también hay establecimientos con horarios extendidos.

En el Distrito Metropolitano de Quito (Coordinación Zonal 9) hay 137 centros de salud en donde se encuentra este tipo de vacuna. Adicionalmente, personal de salud realiza recorridos en los barrios para colocar las dosis a los infantes que lo requieren.

El pasado sábado, 8 de junio del 2019 el Ministerio de Salud alertó sobre un aumento de casos de parotiditis. Es una enfermedad viral, que se caracteriza por la hinchazón y el dolor en la glándula parótida o salival (delante de las orejas). Además los pacientes presentan fiebre y dolor corporal. La transmisión se produce vía gotas de saliva, por lo que se deben tomar medidas de prevención como el lavado de manos, uso de mascarillas y uso de gel antibacterial.


En el país hubo 530 casos de paperas entre enero y mediados de abril. La mayoría se concentró en personas de entre 16 y 49 años. Mientras que la provincia con el mayor número de diagnósticos fue Pichincha, con 279. También hay varios registros en las provincias amazónicas, como Morona Santiago, con 39, y Napo, con 37.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)