23 de noviembre de 2019 10:24

El evento ‘Centralazo’ no contaba con los permisos de la Intendencia de Policía de Pichincha

El incidente se registró en uno de los accesos al estadio de la Universidad Central donde se realizaba el concierto 'Centralazo' este 22 de noviembre del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El incidente se registró en uno de los accesos al estadio de la Universidad Central donde se realizaba el concierto 'Centralazo' este 22 de noviembre del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 156
Triste 15
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Edwing Encalada

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras la muerte de Mishell Gabriela Orbe Reyes, estudiante de 21 años, en el Centralazo, la Intendencia de Policía de Pichincha a través de un comunicado este 22 de noviembre del 2019, indicó que el evento realizado en la Universidad Central "no ha precedido ninguna autorización para su realización".

El ente de control indica que "los hechos suscitados (en el evento) se enmarcan en el incumplimiento de la disposición de la autoridad". De acuerdo al artículo 53 del Reglamento para la Intervención de Intendentes Generales de Policía, la Intendencia dice que "no podrán realizarse ni promocionarse espectáculos públicos que no cuenten con la autorización correspondiente".

Además de la muerte de Orbe, el incidente dejó un saldo de 20 heridos, según información del ECU 911. Nueve de los afectados fueron llevados a casas de salud y 11 recibieron asistencia en el sitio de la emergencia.


Los miembros de la directiva de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) responsabilizan a su presidente, Cristian Chávez, de los hechos. Este evento se programó la tarde del viernes 22 de noviembre de 2019 en el estadio César Aníbal Espinosa de la Universidad Central.

Álex Lucio, vicepresidente de la FEUE, responsabiliza a tres integrantes de la directiva de la organización estudiantil, quienes a su juicio, aprobaron la realización del encuentro estudiantil, sin la consulta previa al Comité Ejecutivo de la FEUE de la Universidad Central.

“El directorio de la FEUE está integrado por 27 estudiantes y el Centralazo fue organizado por tres integrantes de la directiva, sin la consulta previa y aprobación del Comité Ejecutivo de la FEUE de la Universidad Central”, señala.

En un comunicado emitido a las 06:34 de este sábado 23 de noviembre de 2019, el cual cuenta con las firmas de Lucio y Pablo Castro, este último como secretario de la organización, exigen a las autoridades académicas y judiciales que clarifiquen los procedimientos para la realización del evento y se solidariza con la familia de la estudiante que falleció.


“Sacamos el comunicado para solidarizarnos con la compañera fallecida y solicitamos que la Universidad en su marco de responsabilidad, cree una comisión que investigue y sancione a los responsables de este evento que enluta a la comunidad universitaria”, añade Lucio.

Para él, el evento Centralazo no contaba con los permisos de los órganos gubernamentales ni del Municipio de Quito.

“Quien autorizó la realización, deberá hacerse responsable por lo sucedido. Cuando se reúna el Consejo Universitario, debe investigar y establecer sanciones administrativas, porque dos de los tres responsables son parte del Consejo Universitario que es el máximo organismo de la Universidad Central”.

Según Eve Cerón, funcionaria de la Universidad Central, hay responsabilidades de la FEUE que serán analizadas en la reunión a puerta cerrada del Consejo Universitario. Esto se realizará este sábado, 23 de noviembre de 2019, a partir de las 10:00, para que se aclare esta situación, ya que afectan a la imagen del ente de educación superior. Posteriormente se emitirá un comunicado con las decisiones tomadas.

Se tiene previsto que en el transcurso del día, la FEUE emita un nuevo comunicado más extenso, el cual llevará la firma de todos los miembros del Comité Ejecutivo del organismo, solicitando una reunión urgente. “Llevamos ocho meses sin que se reúna el Comité Ejecutivo de la FEUE y todas las decisiones que se han tomado deben investigarse, no solo el Centralazo, sino también el uso que se dio a los recursos que salieron de un baile de gala y las razones por las cuales se utilizó las instalaciones de la Universidad para ofertar cursos preuniversitarios que implicó un costo para la comunidad”.

Este Diario intentó comunicarse vía telefónica con Cristián Chávez, de la FEUE, pero no fue posible hasta las 09:47 de hoy.

Según el ECU 911, a las 16:57 del viernes 22 de noviembre de 2019 se reportó el trágico evento.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (15)