5 de September de 2009 00:00

Un censo ayudará a depurar el padrón en Selva Alegre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Esmeraldas 

Por tercera vez, el Consejo Nacional Electoral (CNE) intentará  realizar las elecciones en la parroquia Selva Alegre, cantón Eloy Alfaro,  ubicada en el norte de Esmeraldas.

Esta es la única localidad del país que aún  no elige a los miembros de su Junta Parroquial. Los enfrentamientos entre activistas de la alianza Izquierda Democrática-Movimiento Municipalista y militantes del MPD y  de  Movimiento País, que se disputan el gobierno local, obligaron a  suspender los comicios por dos ocasiones.

Eso ocurrió el 14 de junio y el 19  del mismo mes.

Los  dos grupos se acusan mutuamente  de haber inflado el padrón electoral, con cambios masivos  de  domicilio.  

Presley Grueso, director de la Delegación Provincial del CNE, asegura que se realizan los ajustes técnicos para convocar nuevamente a elecciones. Esta última semana, por ejemplo, 10 técnicos de la Dirección de Geografía y Registro Electoral del CNE y cuatro funcionarios del Tribunal Electoral de Esmeraldas visitaron casa por casa para verificar los datos.

El informe del censo, que tiene como objetivo depurar el padrón electoral, deberá estar listo hasta el martes próximo, según Francis Baquero, director del equipo técnico.

Con esos datos, el Pleno de la  Delegación Provincial del CNE de Esmeraldas fijará, la próxima semana, la fecha para las elecciones en Selva Alegre.

Entre tanto, Augurio Mina, presidente de la Junta Parroquial, continúa en funciones prorrogadas. Él, auspiciado por la alianza Izquierda Democrática-Movimiento Municipalista, aspira a la reelección.

De acuerdo con  los informes del CNE, en el último intento de sufragio en Selva Alegre votó  el 56,9% de los 854 integrantes del padrón.
Los vecinos de la parroquia rezagada pensaban que con los votos, que representaban más de la mitad, se podía tomar una resolución.
Pero el CNE consideró prudente depurar el padrón, para evitar problemas.
 
En esta parroquia,  de las 854 personas  que constan en el registro electoral, 214 realizaron el cambio de domicilio días antes de las elecciones.  

“La cifra, sin embargo, está dentro de los parámetros aceptados”, aseguró Julio Yépez, delegado del CNE, quien supervisó el proceso anterior.

En su opinión, el reglamento considera normales esos cambios en el padrón.

En Selva Alegre, los ajustes de datos representan una cifra alta, si se comparan, por ejemplo, con los cambios de domicilio registrados en  la parroquia Camarones. Allí se realizaron 154 cambios en el padrón,  que tiene
1 551 votantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)