20 de abril de 2020 00:00

68% de casos por covid-19 están en 2 de 13 cantones de Los Ríos

En Los Ríos se han instalado 120 arcos y túneles de desinfección. En la foto, en un mercado de Quevedo los compradores usan el sistema.

En Los Ríos se han instalado 120 arcos y túneles de desinfección. En la foto, en un mercado de Quevedo los compradores usan el sistema. Foto: Cortesía Municipio de Quevedo

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Gabriela Quiroz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El coronavirus está presente en los 13 cantones de Los Ríos con 329 casos confirmados y 701 en espera de resultados de pruebas. La provincia, con 921 763 habitantes, es la tercera con más contagios en el Ecuador, con cuatro casos por cada 10 000 personas. La tasa de letalidad considerando solo los fallecidos confirmados hasta ayer era del 5%.

Es la quinta provincia con más densidad poblacional, por lo que también demanda más atención para frenar la expansión del virus de manera comunitaria.

Frente al aumento del contagio y a la desobediencia ciudadana, el prefecto Johnny Terán y el titular de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) de Los Ríos Alfredo Chang Hi Fong solicitaron al Comité de Operaciones de Emergencias (COE) provincial que recomiende al Presidente declarar a la provincia zona especial de seguridad.

Entre los 10 puntos exigen un informe “real actualizado” de la situación de la provincia e implementar cercos epidemiológicos, que incluyan casos sospechosos. Los Ríos es la mayor productora de banano y de maíz amarillo, claves en la exportación y en la industria de alimentos local.

El 68% de casos de contagiados está en dos cantones: Babahoyo, capital provincial y donde se reportó el primer caso en Ecuador, y Quevedo.

El alcalde de Quevedo, John Salcedo, explicó que el pedido de declaratoria es para “evitar tener que lamentar un cuadro catastrófico”. Sustenta la solicitud en que los sistemas de salud pública están al borde de su máxima capacidad.

“Estamos pidiendo la declaratoria a fin de adelantarnos a un escenario más grave, que nos lleguen más suministros y equipos de protección para médicos, enfermeras, policías, militares y más tropas para hacer que las medidas de restricción sean cumplidas”.

La atención se concentra en los centros de salud del Ministerio de Salud (1 102), siguen el IESS con 177 enfermos y otros 37 en sitios privados.
El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, informó que de 420 camas para pacientes con covid-19, en cuatro hospitales centinelas de Babahoyo y Quevedo se usan 370 (90% de capacidad) y recibieron una asignación extra de USD 11,45 millones para ampliar a 520 camas; pero el plan es contar con 800, para llegar a las dos camas por cada 1 000 habitantes.

La provisión de suficientes pruebas de diagnóstico es otra preocupación. En Babahoyo se inició hace una semana el plan piloto de pruebas rápidas para detección precoz. Salinas señaló que tomaron 600 pruebas rápidas. “En 45 días, hasta el 15 de abril, se han realizado 1 300 pruebas en toda la provincia y tenemos capacidad para 70 pruebas diarias. Son cerca de 190 pruebas por procesar en el Inspi (Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación)”.

Otra inquietud son los respiradores artificiales: la provincia tiene 50 ventiladores y, según Salinas, el Vicepresidente de la República se comprometió a entregar 30. Además, exhortó a los alcaldes a detener la obra civil para donar respiradores, cuyo costo promedio es USD 100 000.

Quevedo
y Babahoyo también enfrentan dificultades para controlar la movilización de pico y placa y salvoconductos. El COE Provincial instó al Cabildo de Babahoyo para que autorice el ingreso de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para reforzar operativos, como lo hizo el Municipio de Quevedo, al dejar entrar a 100 vigilantes.

Vinces y Ventanas cuentan con 28 y 31 casos, respectivamente, mientras que Buena Fe alcanzó ayer los 10 contagiados; en tanto Urdaneta, Baba, Mocache, Montalvo, Valencia y Palenque están por debajo de esta última cifra, cada uno.

Para atender a estos cantones se instalaron 120 arcos y túneles de desinfección vehicular y personal y hay centros de aislamiento con 300 camas listas en un centro comercial en Quevedo, en un albergue en Babahoyo, en clínicas particulares de Ventanas y Palenque, pero aún no se usan. Hay dificultad para comprar respiradores para estos sitios.

Quinsaloma es el único cantón con un caso. “…hemos hecho un cerco de fumigación en el puente de ingreso con amonio cuaternario y cloro al 5%”, dijo Freddy Buenaño, alcalde. El Centro de Salud trabaja ocho horas y el Municipio con el Distrito de Salud pretenden instalar atención 24/7, pero el Cabildo carece de recursos.

Made with Flourish
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (10)