18 de diciembre de 2018 20:45

Posible caso de meningitis en un establecimiento educativo es investigado en Ambato

Patricio Rivera (centro), coordinador Zonal 3 del Ministerio de Educación, en Tungurahua, en rueda de prensa dijo que el caso fue registrado el viernes 14 de diciembre del 2018. Foto: EL COMERCIO.

Patricio Rivera (centro), coordinador Zonal 3 del Ministerio de Educación, en Tungurahua, en rueda de prensa dijo que el caso fue registrado el pasado viernes 14 de diciembre del 2018. Foto: EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 1
Modesto Moreta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un posible caso de meningitis viral es investigado por las autoridades de salud de Tungurahua. Esta afectó a una estudiante de educación inicial de un plantel educativo, de la ciudad de Ambato. Al momento la menor permanece internada en área intensiva del Hospital del IESS Ambato bajo diagnóstico reservado.

Patricio Rivera, coordinador Zonal 3 del Ministerio de Educación, en Tungurahua, en rueda de prensa dijo que el caso fue registrado el pasado viernes 14 de diciembre del 2018. La niña presentó un cuadro de resfriado. Sus padres la ingresaron a una clínica local, pero por la complejidad fue transferida al Hospital del IESS. “Es un cuadro de sospecha de meningitis viral que está bajo investigación”.

Indicó que se aplicaron las medidas de seguridad y los protocolos para evitar que más estudiantes sean afectados. Entre las decisiones adoptadas está la suspensión de las actividades educativas, la desinfección y fumigación de todas las instalaciones. Además se levantó un cerco epidemiológico con apoyo del Ministerio de Salud. “No se han reportado más casos y la niña está bajo aislamiento”.

Gabriela Cocha, epidemiológica del Distrito 1 de Salud Ambato, explicó que el lunes, fue reportado el caso al proceso de vigilancia epidemiológica del Hospital Ambato y Distrital frente a este caso sospechoso. “La paciente cumple un cuadro clínico de sospecha para meningitis viral y actualmente está en terapia intensiva bajo diagnóstico reservado”.

Afirmó que se recogieron en el laboratorio las muestras de sangre con la idea de conocer si se trata de una meningitis viral o bacteriana. Por las características clínicas como fiebre, deterioro neurológico, vómito en proyectil, convulsiones, rigidez de la nuca… se presume que es viral.

Sin embargo el jueves 20 de diciembre se contarán con los resultados preliminares. “Siempre recomendamos en estos casos el aislamiento del paciente, desinfección de pupitres con cloro, las baterías higiénicas deben contar con agua suficiente, dispensador de jabón y papel higiénico, gel antiséptico para que haya un correcto lavado de manos”, manifestó Cocha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (4)