Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Con precisión de relojero, defensores y acusadores de los hermanos Roberto y William Isaías realizan sus movimientos en las cortes. Se disputan una de las mayores fortunas del Ecuador. Esta batalla jurídica data del 2008, durante el gobierno de Rafael Correa.
La desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) se incautó de 195 empresas para cubrir USD 660 millones en el patrimonio de Filanbanco, banco que perteneció a Roberto y William Isaías Dassum.
Esta cifra se desprendió de una auditoría. Los Isaías negaron la existencia de alguna deuda. Al momento, los defensores de la familia llevan tres victorias en este caso. La primera fue el 10 de mayo de 2022 cuando el juez Johnny Lituma ordenó la devolución de los bienes incautados.
La segunda victoria fue el lunes 12 de septiembre cuando la Corte Provincial de Guayas ratificó la sentencia del juez Lituma. Esto dejó a la Procuraduría, y a otros organismos del Estado, con la obligación de hacer el próximo movimiento. La decisión fue apelar el fallo de la Corte. La Procuraduría interpondrá “los recursos que correspondan”. Además planteará una “acción extraordinaria de protección” para que se revise el fallo.
Todavía falta por saber qué acciones tomarán la Secretaría de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar), el Banco Central del Ecuador (BCE), el Ministerio de Agricultura y la Unidad de Gestión y Regularización de la Presidencia de la República, organismos que también apelaron la sentencia de Lituma en nombre del Estado.
En su sentencia, la Corte Provincial del Guayas declara sin procedencia el recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría y otros. En consecuencia “confirma en todas sus partes la sentencia dictada por el juez inferior”, según el texto. Jorge Zavala Egas, abogado de los Isaías, sostiene que los recursos de apelación no eximen del cumplimiento de la sentencia de primera instancia. Pide que se ejecute lo dispuesto por el juez.
Tras el fallo de Lituma, los Isaías crearon en Miami un fideicomiso para recibir las acciones de los bienes que se incautaron. El propio juez dispuso el 19 de junio del 2022 que los administradores de 13 empresas transfieran a este fondo los paquetes accionarios de las empresas que les correspondían a los Isaías.
Entre los paquetes accionarios que Lituma ordenó devolver a los Isaías están los de Departur Turismo y Apartamentos, Hotel Colón Internacional, Tabacalera Andina Tanasa o Industrial Shulk. También están las acciones en el Grupo Azucarero EQ2, Compañía de Seguros Ecuatoriana-Suiza, Inmobiliaria Canales Asociados del Ecuador Incatevsa, Almacenera del Ecuador Almesa.
Completan la lista las empresas Tecniconstructora, Compañía Minera Macuchi Mimacuchi, Tabacorp, Vicunha Ecuador y en medios de comunicación. La tercera victoria de la defensa de los banqueros fue internacional. En 2016 el Comité de Derechos Humanos de la ONU expidió un dictamen mediante el cual declaró la vulneración de los derechos de los hermanos Isaías, por parte del Estado ecuatoriano.