17 de June de 2009 00:00

La carrera docente se reforma

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Al estilo escolar, calificando sobre 20 puntos o abucheando a los asambleístas, la delegación de la Unión Nacional de Educadores (UNE) miró el primer debate del proyecto de Reforma a la Ley de Carrera Docente y Escalafón del magisterio, que data de 1990.
 


Otros puntos
La idea  de separar del magisterio a quien paralice las clases no tuvo acogida.  Las sanciones deben ser progresivas, dijeron.  
Sobre la  anulación de la Comisión de Servicios (pago de sueldo para dirigentes aunque no trabajen), se habló de una licencia sin sueldo, para costear el pago del reemplazo.La discusión duró  más de tres horas. La comisión de Reforma del Estado  debe recoger las  observaciones y presentar un informe para el segundo debate a realizarse en unos  siete días.  

Los asambleístas César Rodríguez, de AP; León Roldós, de RED; Julio Logroño, de PSP; y Leonardo Viteri, del PSC, entre otros, coincidieron. No aceptan que el Ministro de Educación tenga la atribución de remover de sus funciones a los directivos de los planteles, rectores o directores.

Roldós dijo que debían existir “severos concursos de merecimientos y oposición”. Pero cree que si alguien los gana en buena ley,   tiene el derecho a una estabilidad de cuatro años. “De lo contrario, más allá del ministro Raúl Vallejo, si el ganador no es del agrado de la autoridad,  se irá”.

Rodríguez aseguró que la votación no se puede hacer por un debate circunstancial entre la UNE y el actual Ministro. Por eso,  dijo que hay que corregir contradicciones del proyecto. “No se puede convertir al concurso en una mera formalidad, si el resultado no le agrada (a la autoridad), irá renovando al Director”.

Roldós no acepta que el Ministerio se encargue de la  evaluación de los maestros. Exige que se cumpla el art. 346 de la Constitución,  que establece que un organismo autónomo debe realizarla. El independiente Rafael Estévez señaló algo similar.

Sobre el tema, Aminta Buenaño, de País, y Viteri coincidieron en que se les debe dar hasta tres oportunidades a los maestros que no pasen las pruebas de evaluación. No dos.  Incluso Viteri contó que si no fuera por la posibilidad de matricularse tres veces, él no se habría graduado de  médico.

En el Sistema de Evaluación y Rendición Social de Cuentas se plantea que un profesor que saca insuficiente en la primera prueba, puede rendir otra  luego de un año de estudiar en una universidad, costeada por el Estado.  

Logroño tampoco aprueba que los  jefes del Departamento de Supervisión y de Escalafón no sean parte de la carrera docente y sean     de libre nombramiento y remoción del Ministro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)