30 de marzo de 2020 12:52

'El personal médico será el primero en ser evaluado con pruebas rápidas', dijo Viceministro de Salud

Carrasco dijo que se cuenta con “suficientes pruebas”. No especificó cuántas. Foto: Captura

Carrasco dijo que se cuenta con “suficientes pruebas”. No especificó cuántas. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Sociedad
(I)

En el marco de la actualización de casos de covid-19 de la mañana de este lunes 30 de marzo del 2020, Ernesto Carrasco, viceministro de Salud, habló brevemente sobre la distribución de las pruebas para la detección de la nueva cepa de coronavirus. Hoy suman 1 962 diagnósticos positivos y 60 fallecidos.

Carrasco dijo que se cuenta con “suficientes pruebas”. No especificó cuántas. “El problema es en los laboratorios de biología molecular, ubicados en el Instituto Nacional de Investigación para la Salud Pública (Inspi). Se está dando a basto en nuestros centros de Quito, Guayaquil y Cuenca”.

En estos espacios se procesa la denominada prueba PCR -por sus siglas en inglés- o de reacción en cadena de polimerasa. El resultado tarda entre 48 y 72 horas, por la cantidad de muestras que tienen que trabajar.


Ante ello Ecuador optó por la adquisición de test rápidos o de ‘screening’. Estas serán usadas para grupos prioritarios como el personal de salud.

“Hay personal que está presentando síntomas y no se puede desabastecer a las unidades médicas. Ellos serán los primeros en ser evaluados con las de detección o tamizaje para garantizar la atención”.

A ellos se suman las Fuerzas Armadas, policías y otros de los diferentes estamentos públicos. “Ellos deben ser testeados para garantizar que los servicios sigan activos”, ratificó Carrasco.


Carrasco resaltó que la clave es el aislamiento, por lo que si hay una prueba de detección rápida se puede atender oportunamente y cortar el avance del mismo.

Otro de los intereses es que el 'test' llegue a sectores de la Amazonía o de la Sierra centro, es decir, aquellos lugares de difícil acceso. “Con las de tamizaje tendremos un acceso masivo”.

Ayer, domingo 29 de marzo del 2020, el ministro del ramo, Juan Carlos Zevallos, señaló que en los próximos días arribarán 200 000 kits ; 100 000 son PCR y 100 000 son de 'screening'.

También resaltó el trabajo de los laboratorios privados que toman y analizan las muestras para detectar o no el virus. Actualmente hay tres que realizan esta labor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)