1 962 contagiados y 60 fallecidos en Ecuador por covid-19

María Paula Romo, ministra de Gobierno, durante una rueda de prensa virtual este lunes 30 de marzo del 2020. Foto: Captura de pantalla

María Paula Romo, ministra de Gobierno, durante una rueda de prensa virtual este lunes 30 de marzo del 2020. Foto: Captura de pantalla

María Paula Romo, ministra de Gobierno, durante una rueda de prensa virtual este lunes 30 de marzo del 2020. Foto: Captura de pantalla

60 personas han fallecido en Ecuador por el covid-19, que desde el 29 de febrero hasta las 10:00 del 30 de marzo del 2019 ha contagiado a 1 962 personas en el país. Así consta en el informe número 32 del Comité de Operaciones de Emergencia.

El 81% de las 1 962 personas contagiadas cumple un aislamiento domiciliario la mañana de este. Según el COE, se trata de 1 598 personas contagiadas con síntomas leves o que son asintomáticos. Sin embargo, hay otros enfermos internados en casas de salud: 110 están hospitalizados con pronóstico reservado y 191 se encuentran asilados con síntomas leves.

La suspensión de la jornada laboral presencial se amplía 

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó a través de cadena nacional la mañana de este lunes que la jornada laboral presencial continuará suspendida hasta el domingo 5 de abril del 2020 en Ecuador.

Al iniciar la semana pasada, Romo ya había anunciado la ampliación de la suspensión hasta el martes 31 de marzo, excepto para servicios vitales, como salud, abastecimiento de combustibles, producción de productos de primera necesidad, entre otros.

Durante esta semana, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) valorará si se levantan las medidas restrictivas por ciudad, por provincia o región, sostuvo la Ministra. "Todo depende del tema sanitario", aseguró Romo. 

Guayas es la provincia con más casos positivos, con 1 396 casos positivos. Esto representa un 72,8% de personas contagiadas en Ecuador.

Le siguen las provincias de Pichincha con 188 casos, Los Ríos con 60, Azuay con 57, Manabí 50, Loja 21, Bolívar 14, Chimborazo 15, Santo Domingo de los Tsáchilas 15, Cañar 28, Morona Santiago 10, Imbabura 9, Sucumbíos 25, Esmeraldas 7, El Oro 30, Santa Elena 10, Tungurahua 4, Cotopaxi 5, Galápagos 4, Carchi 6, Pastaza 5, Orellana 1 y Zamora Chinchipe 2.


Los fallecidos en Guayaquil

La Ministra de Gobierno se refirió al levantamiento de cadáveres en la emergencia sanitaria. "Un tema muy sensible desde el punto de vista humano es dar un tratamiento digno a todas las personas que mueren en cada una de las ciudades, no todas relacionadas directamente al covid-19".

"En circunstancias normales" en Ecuador se registran 6 000 defunciones cada mes". Por ejemplo, dijo la Ministra, en enero del 2020, sin casos de covid-19 en Ecuador, "en Guayaquil tuvimos 828 defunciones. De esas personas el 46% falleció en sus casas".

Debido a la emergencia por el covid-19, "esta situación del fallecimiento en casas (en Guayaquil se ha) agravado por distintos temas. Primero, porque muchas funerarias no están dando el servicio o prefieren que haga el levantamiento la Policía o las FF.AA. por precaución o por temor que sean posibles casos de contagio. Eso ha hecho que muchos casos que antes eran atendidos por las funerarias se acumulen en estos días", sostuvo Romo.

"También tenemos la dificultad que impone la restricción de circulación, familias enteras que se encuentran en aislamiento cumpliendo con las condiciones del Ministerio de Salud y familias que no pueden llegar para hacer esta gestión por sus familiares, porque están en otra ciudad. El Gobierno se hará cargo de todos estos casos. Hemos multiplicado el personal que tenemos en Guayaquil para atender este tipo de emergencias con los trajes y vehículos necesarios. Las personas serán tratadas con la dignidad y el respeto que implica desde el punto de vista humano", aseguró la Ministra.

Asimismo, Romo anunció que -además de los dos informes diarios de fallecidos por casos confirmados de covid-19, se elaborará "un boletín semanal de mortalidad que nos indique en cada provincia, en cada lugar del país, cuántas defunciones tenemos esa semana y cuáles son las causas, más allá de que tengan o no un examen positivo de covid-19, para que todos podamos manejar toda la información necesaria en un momento tan delicado". 

La Ministra detalló el protocolo para el levantamiento de cadáveres. "Estamos pidiendo que las personas reporten los casos al ECU 911. Desde allí se despacha esta solicitud para quien corresponda. La Policía se está haciendo cargo de unos casos, las Fuerzas Armadas de otros y también tenemos un equipo de Criminalística y de la Comisión de Tránsito del Ecuador. Ellos tienen sus propios protocolos para el levantamiento, con todos los requisitos de seguridad el caso".

"Luego, se levanta el acta de defunción. Esta información se alimenta directamente al Registro Civil. El trámite de defunción se puede hacer en línea para evitar trámites, aglomeraciones y cualquier inconveniente para la familia", dijo Romo.

"Después de eso, se hace un verificación caso por caso. Hay personas que tienen diferentes causas de muerte. Hay personas que tienen sus planes exequiales que ya están previstos. En ese caso, se entrega directamente a las funerarias para que hagan los trámites necesarios y en los casos de quien no tiene este tipo de cobertura, el Gobierno la gestionará y nos haremos cargo desde un punto de vista de salud y humano". 


¿Qué pasa con las pruebas de laboratorio de covid-19?

El viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, aseguró que la "cantidad de pruebas (para detectar covid-19 es) suficiente, pero el problema son los laboratorios de biología molecular que están ubicados en institutos de investigación en salud pública. Se está dando abasto para todas las pruebas que se realizan en Guayaquil, Quito y Cuenca".

"El problema de las pruebas rápidas no es solo de Ecuador. A nivel mundial todos los países las están comprando. Ecuador ya se ha asegurado una buena provisión de estas, que están por llegar. Entiéndase los problemas de logística a nivel mundial. Estas pruebas llegan esta semana. Y luego de eso hay prioridades. Por ejemplo, tenemos personal de salud que ya está empezando a presentar síntomas y yo no puedo desabastecer los hospitales. Entonces, el personal de salud serán los primeros en ser evaluados con pruebas rápidas para garantizar la atención en salud. Tenemos también Fuerzas Armadas, Policía, todos los estamentos que están en servicios públicos deben ser testeados de manera rápida para poder garantizar que estos servicios se mantengan activos", sostuvo el Viceministro de Salud. 

Hospitales y clínicas privadas en la emergencia

La ministra María Paula Romo aseguró que desde el Gobierno se analiza la posibilidad de que establecimientos privados de salud den apoyo al sistema público. "En una primera fase de la enfermedad se coordinó de tal manera que los casos fueran derivados al sistema público. Pero eso, conforme crece el número de contagios, por supuesto, supera las capacidades del sistema público y todo el sistema privado se sumará a tratar estos casos. Desde el Ministerio de Salud se están diseñando las normativas para que en cada una de estas instituciones se conozca cómo tratar este tema. Pero el Ministro ya lo ha comentado con el gabinete, que las intituciones privadas también se sumarán. Todo el sistema de salud tiene que comprenderse en este momento como un único sistema de salud". 

La Ministra señaló que desde los COE provinciales se activan los GAD's parroquiales. "Tenemos diferentes niveles para coordinar esta estrategia. Los COE's provinciales, que son dirigidos por cada uno de los gobernadores, son los que a su vez coordinan con las autoridades parroquiales y municipales. En el caso de Pichincha, que no tiene gobernador, se ha designado al ministro Agustín Albán (al frente de Senescyt)". 

Suspensión de vuelos para repatriar ecuatorianos

La Ministra de Gobierno informó que de momento se suspenden los vuelos especiales para ecuatorianos que se encuentran varados en el extranjero. "Hemos analizado este tema en el COE, expusimos algunos casos ayer y hoy. Los vuelos van a estar suspendidos hasta terminar la cuarentena de quienes ya han llegado al país".

"En ningún momento se van a cerrar los vuelos y la posibilidad de repatriar a los ecuatorianos que se encuentran fuera del país, pero esto se tiene que hacer con un calendario y cumpliendo cierto orden. En estos días se han hecho los primeros vuelos y la experiencia es que se requiere gran cantidad de personal para controlar las faltas al aislamiento que estamos mirando", dijo María Paula Romo.

"Por eso, vamos a darle mayor espacio hasta reanudar los vuelos. En estos días se van a realizar los que ya estaban autorizados, tanto para traer ecuatorianos como para sacar del Ecuador a extranjeros. Pero, mientras no podamos establecer con claridad el personal que se requiere para los aislamientos, vamos a interrumpir las autorizaciones para poder programarlas en el tiempo", precisó la Ministra.

"La experiencia que hemos tenido estos días no ha sido una buena experiencia. Quienes firman incluso las condiciones de aislamiento preventivo llegan al Ecuador (por supuesto, no es posible decir todos, pero tenemos muchísimos casos), se niegan a hacer el aislamiento, quieren irse a otras provincias, han sacado salvoconductos que no corresponden porque no se puede usar para esto. Se niegan a cumplir las decisiones de los instructivos y no podemos correr este riesgo", enfatizó la funcionaria. 

Suplementos digitales