Ecuador soportará lluvias extremas, según alerta de clima
Sirenas se activaron en Alausí ante posible nuevo de…
Tráfico pesado e inundaciones en Guayaquil tras fuer…
Ecuador contará con un Observatorio de prisiones
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Ciudadano peruano llamó desde los escombros en Alaus…
Testimonio: 'Regresé a ayudar a mis familiares y vi …
Un centro de rehabilitación clandestino fue clausura…

La Alóag-Santo Domingo tiene opciones de ruta para el feriado

Un tramo de la carretera que conecta San Miguel de Los Bancos con el recinto Las Mercedes fue intervenido por el MTOP. Fotos: Cortesía

La conexión entre el noroccidente de Pichincha y la Costa es la principal alternativa para los viajeros cuando la vía Alóag-Santo Domingo se cierra por derrumbes, como los ocurridos en estos días. Las rutas Calacalí-La Independencia, San Miguel de los Bancos- Las Mercedes-Santo Domingo y la San Miguel-Valle Hermoso son una opción.  


La primera de estas vías es la más extensa, tiene 163 kilómetros. Es administrada por la Prefectura de Pichincha; tiene ciertos tramos en buenas condiciones que permiten la circulación, sin embargo, presenta también segmentos con la calzada en mal estado. 


Para el conductor Marco Lozada, quien presta sus servicios para una compañía de autos puerta a puerta, es un desafío viajar por esta carretera. Asegura que no se puede ir a más de 60 kilómetros por hora. Los baches y las arriesgadas maniobras que hay que hacer para esquivarlos lo impiden. La niebla es densa, las curvas son cerradas y la presencia de tierra y rocas en el asfalto son inconvenientes permanentes, cuenta. La falta de iluminación y servicios mecánicos también complican.

Lozada lleva cinco años transportando a personas desde sus casas en Santo Domingo de los Tsáchila a Pichincha; atiende tres turnos a la semana y lamenta que en este invierno la situación se haya tornado más peligrosa. 


En 2017, cuando la Prefectura pichinchana volvió a asumir la delegación de la Calacalí-La Independencia, se identificaron seis tramos de riesgo. Están ubicados en los kilómetros 34, 41, 50, 71. Otros dos están cerca de los puentes sobre los ríos Blanco y Salazar.


Entonces se señaló que la carretera tiene 4 000 alcantarillas, de las cuales 600 estaban colapsadas.


Estos daños influyen en el deterioro del asfalto que, poco a poco, se levanta por la presión de los flujos de agua y lodo. Cerca del kilómetro 34 están el complejo turístico Ecuador Primero y el acceso a la reserva Maquipucuna.

El guía turístico John Peñafiel señala uno de los huecos llenos de agua mientras un vehículo de transporte público baja la marcha de forma brusca. Una de las llantas del bus queda casi incrustada en el hoyo y el conductor trata de girar la dirección para evitar salir de forma frontal. Una fila de unos 10 autos se forma en el lugar. No es el único bache en la superficie, hay otros cinco más que molestan a todos los vehículos. El sitio es poblado, las mecánicas atienden a los desprevenidos conductores de vehículos que no se percatan de los baches e intentan rebasar. 


El Consejo Provincial de Pichincha está a cargo de la Calacalí-La Independencia desde 2017, en su zona de competencia. Fotos: Cortesía

La Prefectura de Pichincha, en un comunicado, informó que se necesitan USD 18 millones para intervenir integralmente la vía Calacalí-La Independencia. Esta soporta un tráfico de 25 000 vehículos diarios en fechas festivas, como el feriado de Carnaval. En el tramo hacia Las Mercedes, 36 kilómetros de esta carretera fueron intervenidos recientemente por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Los trabajos se realizaron desde el puente sobre el río Mulaute. Las labores costaron USD 353 523,74 y mantienen en buenas condiciones la vía. El MTOP recomienda usar este trayecto para viajar desde la Sierra a la Costa en el asueto de Carnaval. El otro segmento vial en buen estado es el San Miguel de los Bancos-Valle Hermoso.

Este eje estatal de 125 kilómetros funciona desde 2017, cuando se hizo un asfaltado integral y se colocó nueva señalética. La carretera permite a los usuarios conectarse directamente con la ruta principal entre Santo Domingo y La Concordia. El último eje vial que brinda facilidades va de San Miguel hasta Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito. Este último cantón es fronterizo con la comuna La Independencia y se conecta directamente con el cantón La Concordia.