23 de mayo de 2019 22:36

Carchi decidió extender el plazo para que el Gobierno cumpla ofertas para reactivación económica de la provincia

La asamblea provincial  acogió a 400 personas en la sede del Colegio de Arquitéctos del Carchi. Foto Javier Montalvo para El Comercio.

La asamblea provincial acogió a 400 personas en la sede del Colegio de Arquitéctos del Carchi. Foto Javier Montalvo para El Comercio.

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las fuerzas vivas de la provincia del Carchi, ubicada en el norte de Ecuador, llegaron a un acuerdo con el Gobierno central, a las 21:50 de este 23 de mayo del 2018, que evitó el paro provincial anunciado para 27 de mayo próximo.

Tras una reunión de 4 horas 10 minutos, el Comité Cívico para la Reactivación Económica de la provincia fronteriza con Colombia resolvió declararse en sesión permanente para vigilar el cumplimiento de los acuerdos fijados el 17 de febrero del 2019. Ese día la organización carchense, que está integrada por los gremios productivos, transportistas, jubilados y gobiernos locales, solicitó apoyo en 12 puntos para superar la crisis económica que afecta al Carchi.

Entre otras cosas se pidió el retorno de la canasta comercial transfronteriza, la entrega de créditos, la creación de polos de desarrollo, el retiro de fotorradares, la exoneración del anticipo al impuesto a la renta para este ejercicio fiscal.

A la reunión, que se desarrolló en el Colegio de Arquitectos del Carchi, en Tulcán, asistieron aproximadamente 400 personas. En la cita también estuvo Carlos Gómez, subsecretario de Gobernabilidad, y Edin Moreno, gobernador de la provincia, en representación del régimen de Lenin Moreno.

Aunque varios asistentes, como Marcia Velasco, representante de los pequeños comerciantes de Tulcán, exigían la paralización indefinida desde el lunes próximo, la mayoría optó por darle más tiempo al Gobierno, en un afán de que cumpla sus ofertas.

Gómez explicó que se está trabajando en varios frentes. Como ejemplo señaló que la canasta comercial transfronteriza ya fue aprobada por el Comité de Comercio Exterior, el 9 de mayo pasado. También que está vigente la exoneración a los productores de Carchi del pago del anticipo al impuesto a la renta. Igualmente se recordó que se retiraron los fotorradares ubicados en la vía E-35, a el sector de Huaca.

Sin embargo, se esperarán que se concreten los proyectos grandes como la creación de polos de desarrollo, la elaboración del reglamento para la aplicación de la Ley de Fronteras, entre otros. Así explica Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico del Carchi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)