30 de septiembre de 2019 09:33

Carchi espera la devolución del IVA a los municipios para deponer el paro, que lleva siete días

Protestas en la provincia del Carchi el 26 de septiembre de 2019. Piden la devolucion del IVA para terminar el paro. Foto: ARCHIVO/EL COMERCIO

Protestas en la provincia del Carchi el 26 de septiembre de 2019. Piden la devolucion del IVA para terminar el paro. Foto: ARCHIVO/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 32
Redacción Sierra Norte

Los dirigentes del Carchi esperan hoy, 30 de septiembre del 2019, una copia de la transferencia de los recursos pendientes por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que realice el Gobierno ecuatoriano a algunos municipios de la provincia, para deponer el paro.

Así lo anunció Guillermo Herrera, prefecto de la localidad fronteriza con Colombia, a las 04:00. Previamente los líderes de la Asamblea Ciudadana por la Dignidad del Carchi mantuvieron una reunión con una delegación enviada por el régimen.

El encuentro, que incluyó una negociación sobre la demanda de esta provincia para enfrentar la crisis económica que le agobia, se extendió desde las 21:00 de ayer hasta las 03:30 de hoy.

La devolución del IVA será tomada como una muestra de buena voluntad, aseguró Herrera. “Tengo la autorización de que en ese momento –que se haga efectiva la transferencia- se declare finalizada la movilización”, aseguró.

El paro provincial inició el 24 de septiembre pasado. La medida de hecho incluyó el cierre de las vías que conectan la provincia fronteriza con el resto del Ecuador y con Colombia.


Se estima que esa acción deja al Carchi con pérdidas aproximadas de USD 2 millones diarios, según explicó María Paula Romo, ministra de Gobierno, la semana anterior.

El Prefecto detalló varios acuerdos que se lograron. Entre ellos está la ampliación de la carretera Panamericana, de dos a cuatro carriles desde Bolívar hasta Rumichaca. Aseguró que los trabajos iniciarán en febrero del 2020, con lo que se concretará un clamor que inició el 2012.

En la cita también se realizó un pacto para crear un fondo de desarrollo para las provincias fronterizas, que no se benefician del fondo amazónico. Es decir, Esmeraldas, Carchi, El Oro y Loja.


Otro acuerdo es que los municipios se conviertan en polos de desarrollo, zonas económicas de desarrollo especial o generan proyectos referentes. Herrera explicó que esa es una competencia de estos gobiernos locales. Pero, que solo se concretará con el acompañamiento del Gobierno central.

Los demás acercamientos tienen relación con el establecimiento de una agenda de competitividad agrícola y agroindustrial para apoyar al sector rural del Carchi, el pago de compensaciones pendientes del Estado a los taxistas y vivienda social, entre otros.

Los dirigentes de la paralización agradecieron el apoyo de la ciudadanía, sectores sociales, gremios productivos y autoridades locales. Mientras tanto, inició una espera hasta que se transfieran los recursos del IVA.

Hasta las 09:15, las principales carreteras de la provincia del Carchi continuaban bloqueadas. Según informes del ECU 911, de Tulcán, siguen cerradas las vías: Mascarilla-Mira-El Ángel y Marcarilla- Bolívar-Tulcán.

Los 12 puntos acordados son los siguientes:


1. Ampliación de la vía Rumichaca-Bolívar a cuatro carriles. Iniciará en febrero del 2020.

2. Mantenimiento de la vía Bolívar-Espejo-Mira-Mascarilla.

3. Construcción de la vía San Marcos-Laguaña, en el tramo Chica-San Marcos, que estaba suspendida.

4. Culminación del asfaltado de la Estación Carchi-vía E-10. El Gobierno aportará USD 1,5 millones.

5. Aporte para la construcción del puente Tumbatú con USD 800 000. Se construirá con las prefecturas de Carchi e Imbabura.

6. Pago a trasporte público. Se reanudará la entrega de tarjetas para los valores pendientes desde el 10 de octubre.

7. Ampliación del fondo de desarrollo para las provincias fronterizas. Se creará un fondo específicamente para el desarrollo de los proyectos de los GAD fronterizos.

8. Apoyo a las iniciativas de creación de los polos de desarrollo de la provincia.

9. Establecer agenda de competitividad agrícola y agroindustrial para el Carchi.

10. Devolución del VA a los GAD. Se entregará hasta el día de hoy (lunes 30 de septiembre) copia de la transferencia de los recursos pendientes de devolución del IVA.

11. Realización de los proyectos de vivienda en la provincia.

12. Establecer mesas de diálogo sectoriales con los ministros en la provincia para discutir temas de interés y las inquietudes y problemas que se presentaren.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (38)