18 de noviembre de 2020 16:52

Carchi conmemorará sus 140 años de provincialización con colocación de ofrendas florales y sesión solemne

En el programa Entre Juergas y Leyendas, que es parte del programa de fiestas, participan invitados y personajes que resaltan las tradiciones carchenses.  CORTESÍA: Javier Montalvo

En el programa Entre Juergas y Leyendas, que es parte del programa de fiestas, participan invitados y personajes que resaltan las tradiciones carchenses. Foto: Cortesía Javier Montalvo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
José Luis Rosales
Redactor (I)

La colocación de ofrendas florales y la sesión solemne serán los actos centrales que se desarrollarán el 19 de noviembre de 2020 por la celebración de los 140 años de creación de la provincia de Carchi.

La Prefectura por este nuevo aniversario desarrolla el programa denominado 'Carchi Tierra de Héroes', que inició el 5 de noviembre último y se extenderá hasta el 18 de diciembre próximo. Leonel Villarreal, vocero de la Prefectura, explica que por la pandemia la mayoría de actos se desarrollan de forma virtual.

Según las crónicas, el general Ignacio de Veintimilla suscribió el 19 de noviembre de 1880 el decreto de creación de esta jurisdicción, que inicialmente tuvo el nombre de provincia de Veintimilla. Pero, con la promulgación de la Ley de División Territorial, en 1884, cambió a Carchi, que es el nombre de su río principal.

Este jueves, en el parque principal de Tulcán, capital de la provincia, se rendirá un homenaje a mujeres y hombres de esta localidad que lucharon por este proceso de vida política y administrativa. Un estudiante de la Unidad Educativa Bolívar resaltará los valores cívicos y patrióticos de los carchenses.

La sesión solemne conmemorativa se efectuará en el Salón Máximo de la Prefectura, que por normas de bioseguridad tendrá un aforo para 40 personas. El acto será transmitido por medios de comunicación locales y por redes sociales.

En la ceremonia se condecorará a Nelson Polivio Dávila, dirigente deportivo, al grupo de guardaboques de los municipios de Tulcán, Huaca, Montúfar y Bolívar, Junta Parroquial de Monteolivo y a la Unidad Educativa Carlos Martínez Acosta.

La Diócesis de Tulcán efectuará en la Iglesia Catedral una misa de Acción de Gracias por este nuevo aniversario provincial, a partir de las 18:30.

La Gobernación del Carchi mediante una resolución trasladó del 19 al 20 de noviembre, el día de descanso obligatorio para el sector público.

El programa 'Entre Juergas y Leyendas', que se transmite cada viernes por la televisión y radioemisoras locales y redes sociales, busca revitalizar la tradición oral de esta jurisdicción.

Javier Montalvo, encargado de la dirección del programa, señala que la idea es que las nuevas generaciones conozcan las tradiciones y costumbres que han sido heredadas por padres y abuelos.

Esta actividad se efectuará en cada uno de los seis cantones de la provincia. Mañana es el turno del cantón Huaca, en donde se resaltará la copa Bayas, un reconocimiento a los trabajadores que salieron a las mingas en la construcción de la vía Panamericana, la devoción a la Virgen de la Purificación y el oficio de elaborar carbón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)