Metro de Quito: solo la obra física avanza
Desfile militar de Chile homenajea a quienes han …
Presidente Lasso ya está en Nueva York para la Asamb…
Asamblea defiende contrato de USD 100 000 para logís…
Canadá elige este lunes un nuevo Gobierno tras reñid…
Dos niños golpeados tras caer de una rueda moscovita…
Superintendencia de Compañías calificó nombramiento …
La travesía de las haitianas embarazadas para ver na…

¿Quiénes son los ‘compañeros’ del asambleísta Daniel Mendoza en la Cárcel 4?

El parlamentario Daniel Mendoza es procesado por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada. Foto: Fiscalía

El parlamentario Daniel Mendoza es procesado por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada. Foto: Fiscalía

Legislador Daniel Mendoza está recluido en la cárcel 4 de Quito. Foto: Fiscalía

El legislador Daniel Mendoza ingresó hace dos días a la Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito.

El 5 de junio del 2020, el juez nacional Marco Rodríguez le ordenó prisión preventiva, pues Fiscalía lo procesó junto a otras cinco personas por el supuesto delito de delincuencia organizada.

Ellos formarían parte de una estructura de corrupción en el proceso de construcción del Hospital Básico de Pedernales. Un día después fue trasladado a este centro carcelario, en medio de un operativo policial.

Este centro alberga también a expolicías y civiles. Por ejemplo, allí se encuentra el excomandante de la Policía, Fausto Tamayo, quien está sentenciado a 13 años de cárcel por el delito de delincuencia organizada por la venta de pases policiales.

También está recluido David Piña, quien cumple una condena de 25 años por la violación y asesinato de la universitaria Karina del Pozo. Ese hecho ocurrió en febrero del 2013.

Las personas detenidas en este sitio cumplen penas por violación, crimen, accidentes de tránsito con muerte, delitos de corrupción, extralimitación de la fuerza, etc.

Por este lugar han pasado políticos y exfuncionarios como el exvicepresidente Jorge Glas, antes de ser trasladado a la cárcel de Cotopaxi. El exministro Carlos Pareja Yannuzzelli, los expresidentes Lucio Gutiérrez y Fabián Alarcón.

Además estuvo el asambleísta Yofre Poma, quien fue sentenciado por paralización de servicio público durante las manifestaciones de octubre del 2019. Desde febrero del 2020 cumple su pena en libertad.

En cambio, en diciembre del año pasado, el exasambleísta Virgilio Hernández salió de esta cárcel luego de que un juez cambiara la prisión preventiva por medidas sustitutivas.

Él está procesado por presunta rebelión, igualmente durante las protestas por la eliminación del subsidio a los combustibles.

También ocuparon la Cárcel 4 los policías procesados por el 30-S. En este momento allí ya no hay agentes investigados por este caso.

Suplementos digitales