‘La capoeira incluye muchas artes... Eso me impulsa a seguir entrenándome’
Empecé a hacer capoeira porque vi en una película y me gustó mucho. Al principio la practicaba como un deporte, pero ahora la veo como una forma de vida. Es también una manera de salir de lo cotidiano.
La capoeira es una disciplina que conlleva muchas artes... Eso es lo que me impulsa a seguir practicando y a explorar más, no solo la parte física, sino también la historia y la cultura que tienen la capoeira .
En 2006 participé en un encuentro internacional en Brasil. Fue ahí que gané el primer lugar en la categoría juvenil, entre quince países participantes.
En 2007 concursé en un campeonato sudamericano que organizamos nosotros (Ecuador) y ahí quedé campeón.
Fue una experiencia realmente gratificante para mí. Me di cuenta de que puedo alcanzar mis metas y también lograr difundir el arte de la capoeira.
Los que practicamos capoeira tenemos representaciones e invitaciones internacionales. Pero nosotros nos tenemos que autofinanciar, y eso no siempre es posible. Esa es una de las limitaciones más grandes del deporte.
En la capoeira en sí, como cualquier otra disciplina de arte marcial, hay mucha competencia y rivalidad entre las personas.
Ahora soy monitor y doy clases en una academia de capoeira, pero no me considero uno de los mejores. Creo que todavía me falta mucha experiencia y trabajo constante.
Aunque yo no entré a clases a los 9 años, que es la mejor edad, creo que si te esfuerzas y es algo que de verdad quieres lograr, lo puedes hacer. No importa en lo que seas bueno.
Lo bueno de la capoeira es que puedes participar en cualquiera de las artes que integra.
Guiñai Jerez, 20 años
Campeón de capoeira, Quito