29 de noviembre de 2020 17:16

Cantón Mera rehabilitará el Palacio de Cristal y la tarabita de 1 700 metros de largo para reactivar el turismo

Las autoridades del Municipio del cantón Mera, Pastaza, esperan la entrega de los estudios geológicos y de suelos para iniciar los trabajos de recuperación del Palacio de Cristal. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Las autoridades del Municipio del cantón Mera, Pastaza, esperan la entrega de los estudios geológicos y de suelos para iniciar los trabajos de recuperación del Palacio de Cristal. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Modesto Moreta

Con una inversión de USD 80 000 el Municipio del cantón Mera de la provincia de Pastaza busca recuperar el Palacio de Cristal y rehabilitar la tarabita de 1 700 metros de largo. La infraestructura está abandonada, hace 12 años, debido a posibles fallas geológicas que afectaron el funcionamiento de este proyecto turístico.

Las autoridades del Cabildo esperan la entrega de los estudios geológicos y de suelos para iniciar los trabajos de recuperación. Mientras que en la edificación de tres plantas comenzará a funcionar el centro de información turística del Municipio, en la segunda planta alta habrá una exposición de todas las nacionalidades amazónicas y en la tercera planta se abrirá una cafetería.

Además, se construirá un columpio gigante, se adecuará el malecón y el mirador del cañón de Mera. Guidman Tamayo, alcalde de Mera, explicó que el Municipio invirtió hace 12 años, USD 1,3 millones en este proyecto. Sin embargo, administraciones pasadas no lo pusieron en funcionamiento. “Se habla que está edificada en un área socavada por el río Pastaza, pero realizamos un recorrido con los técnicos y determinamos que todo está normal, esperamos que lleguen los estudios”.

Tamayo explicó que cuando asumió la alcaldía en el cantón solo se promocionaban tres lugares para el turismo, pero en la actual administración hizo levantamiento catastral y determinó 64 atractivos como las cascadas del río Kilo, las cavernas del río Anzu, dique de Mera, fosas de Alpayaku, caminatas al Parque Nacional Llanganates donde se puede hacer trekking, caminata de hasta 2 días.

La tarabita del cantón Mera de la provincia de Pastaza conecta con el cantón Cumandá y Palora, en Morona Santiago. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

La tarabita del cantón Mera de la provincia de Pastaza conecta con el cantón Cumandá y Palora, en Morona Santiago. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

A esto se suma el Palacio de Cristal y su tarabita que conecta con el cantón Cumandá y Palora, en Morona Santiago. “Nuestro proyecto no es político sino de ayuda a la gente para la reactivación económica. Estamos trabajando en diques, también con las comunidades indígenas de Madre Tierra para que la gente pueda conocer la cultura, tradiciones y gastronomía”.

Mencionó que en el último feriado al cantón llegaron alrededor de 1 800 visitantes y ocuparon las 550 plazas de alojamiento con que cuenta la ciudad. Este domingo, 29 de noviembre del 2020, el movimiento fue a medias en el parque central, uno de los principales atractivos de la urbe. Llegaron turistas de Guayaquil, Ambato, Riobamba, Quito y otras ciudades.

Sergio Proaño, guía Turístico de Mera, contó que poco a poco se siente la presencia de los visitantes. Pero el funcionamiento de la tarabita ayudaría en la reactivación turística del cantón. “Con la promoción de los nuevos lugares a través de las redes sociales, el turismo está llegando a la ciudad y eso es positivo”.

Ramiro Vásquez, tiene un restaurante en el lugar hace 5 años. Aseguró que con la rehabilitación de este centro turístico la presencia de visitantes aumentará en el cantón. “El proyecto del Alcalde es importante porque los visitantes están llegando con la promoción de nuevos sitios para la distracción”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)