La clase media en Ecuador viene cayendo desde el 2018
La MLS, el nuevo mercado del futbolista ecuatoriano
Más remesas salen del Ecuador a México por ‘boom’ migratorio
La ola verde opera mejor en Guayaquil que en Quito
Jefa sanitaria rusa urge vacunarse durante vacacione…
CAL califica solicitudes de juicio político contra P…
Lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán hasta e…
Siniestro de tránsito dejó 13 heridos en Morona Santiago

El cantón Mejía pasará a semáforo amarillo el 8 de junio

El COE cantonal de Mejía se reunió este 2 de junio del 2020. Foto: Twitter Alcaldía de Mejía

El COE cantonal de Mejía se reunió este 2 de junio del 2020. Foto: Twitter Alcaldía de Mejía

El COE cantonal de Mejía se reunió este 2 de junio del 2020. Foto: Twitter Alcaldía de Mejía

A diferencia de los cantones de Quito y Rumiñahui, que operarán en semáforo amarillo desde el 3 de junio del 2020, el cantón Mejía ha decidido que realizará el cambio a partir del 8 de junio. Tras una reunión en el COE cantonal se dispuso esta medida debido a factores sanitarios y de logística para que se produzca la transición.

Uno de los principales factores para que se tome esta decisión es el repunte de casos positivos de covid-19 en el cantón. De acuerdo con el alcalde Roberto Hidalgo, en alrededor de dos semanas se duplicaron los casos.

Actualmente, Mejía cuenta con 125 contagios. Aunque es un número reducido con relación a otras ciudades, la capacidad hospitalaria que existe es limitada, pues el hospital de Machachi no cuenta con unidades de cuidados intensivos y dispone solo con 38 camas.

Otro de los factores por los que se ha decidido alargar el semáforo rojo ha sido la implementación de centros de atención temporal, estos estarán distribuidos en las parroquias de mayor contagio como Machachi, Cutuglagua y Alóag.

Estos centros se implementan como medida de prevención ante escenarios futuros de contagio, sin embargo solo podrán tratar casos leves, pues en caso de que necesiten ser ingresados a cuidados intensivos, se los referirá a Quito. Durante esta semana, el Municipio tendrá más tiempo para ajustar protocolos como aforos y medidas de seguridad para la población.

En el caso del sector productivo del cantón, el gremio ganadero ha continuado con sus actividades de abastecimiento, 700 000 litros de leche diarios son distribuidos al país desde Mejía. Como alternativa para el comercio de productos se ha reubicado al Centro de Comercialización de Productores en un nuevo espacio de seis hectáreas.

Suplementos digitales