18 de enero de 2021 16:18

La cantidad de sismos disminuye frente a las costas de Esmeraldas, según el Instituto Geofísico

Los alcaldes de Esmeraldas fueron parte del simulador de sismo que estará en la ciudad hasta el miércoles 20 de enero del 2021. Fotos Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Los alcaldes de Esmeraldas fueron parte del simulador de sismo que estará en la ciudad hasta el miércoles 20 de enero del 2021. Fotos Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla

Un informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional señala que el enjambre sísmico frente a Esmeraldas registra una menor cantidad de eventos.

Silvana Hidalgo, directora del Instituto Geofísico, dijo el 18 de enero del 2021 en una reunión virtual del Comité de Operaciones de Emergencia provincial (COE) que esa disminución comenzó el 17 de enero, cuando se tuvieron 21 sismos y este lunes -hasta las 07:00- se contabilizaron cinco.

Estos datos se conocieron en la sesión realizada en el ECU-911 de Esmeraldas, entre los integrantes del COE provincial y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Este enjambre sísmico comenzó el 8 de enero y se hizo más intenso el viernes 15 y sábado 16 de enero.

Hidalgo comentó que normalmente en el Ecuador se registra entre 10 y 15 diarios, sin embargo, solo en Esmeraldas se sobrepasó ese promedio. Solo el 16 de enero hubo 25 movimientos telúricos.

Los sismos tuvieron magnitudes similares, pero oscilaron entre 2 grados y 4.9 grados; este último fue el más fuerte de todos, que alertó el viernes a la población.

En 10 días se han presentado 123 movimientos sísmicos en Esmeraldas.

“Nadie puede predecir las magnitudes de los fenómenos, por eso trabajamos en la cultura de prevención”, señaló Rommel Salazar, director del Servicio de Gestión de Riesgos, quien presidió la reunión.

El funcionario dialogó con los integrantes del COE provincial para mantener operativos los protocolos de emergencia de cada institución.

Tras ese encuentro se efectuaron ejercicios de simulación sísmica con los alcaldes y demás funcionarios públicos. Para ello se utiliza un carro simulador sísmico, que estará en dos puntos de la ciudad hasta el miércoles 20 de enero. Primero operará en la isla Luis Vargas Torres, donde habitan unas 10 000 personas y están en la zona de mayor impacto en caso de un tsunami.

El segundo punto será el centro de Esmeraldas, para que los ciudadanos se entrenen y sepan qué hacer en caso de un sismo fuerte, como el terremoto del 16 de abril del 2016, cuando se desplomaron varias casas en la urbe.

Los alcaldes de Esmeraldas fueron parte del simulador de sismo que estará en la ciudad hasta el miércoles 20 de enero del 2021. Fotos Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Un vehículo simulador de sismos visitará distintas zonas de Esmeraldas, para que las personas aprendan cómo deben actuar frente a un movimiento telúrico. Fotos Marcel Bonilla/ EL COMERCIO


Durante la reunión se explicó que el enjambre sísmico en Esmeraldas ocurre debido a la interacción de las dos placas tectónicas. La placa Oceánica o de Nazca se subduce por debajo de la placa continental Sudamericana.

Este roce provoca sismos, que son superficiales, porque se producen a una profundidad de entre 10 y 12 kilómetros; por eso se pueden sentir con mayor facilidad, aunque muchos han pasado desapercibidos por la población.

Gestión de Riesgos monitorea ese enjambre con el Instituto Geofísico y se realiza el reforzamiento de las capacidades de prevención en este cantón.

Parte del trabajo ha sido el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para casos de tsunamis, del comité de gestión de riesgos ciudadanos y voluntarios de protección civil, así como planes de contingencia de los municipios.

La gobernadora de Esmeraldas, Cecilia Angulo, pidió a las instituciones tener listos sus planes de contingencia para hacer frente a cualquier evento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)