El Imbabura inspiró a dos ambientalistas a cuidarlo
Subsidio al Trole y Ecovía se mantendrá pese al alza
Militares están más presentes en 23 urbes de la Cost…
César Córdova, exsecretario del Cpccs, fue designado…
Del otro lado del parabrisas sienten crisis y exclusión
Mujer fue sentenciada a 7 años de prisión por estafa…
Maduro retó a los presidentes de Uruguay y Paraguay …
Conaie pide diálogo con Lasso el 1 de octubre y amen…

Candidatos ofrecen respetar la justicia y su autonomía

Las propuestas de los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso se centran en la recuperación de las fuentes de trabajo. Fotos: captura

Las propuestas de los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso se centran en la recuperación de las fuentes de trabajo. Fotos: captura

Andrés Arauz condena el uso de la justicia como instrumento político. Guillermo Lasso propone independencia, transparencia y accesibilidad. Fotos: captura

El fortalecimiento del sistema judicial es una de las propuestas de campaña que manejan los candidatos a la Presidencia. Guillermo Lasso (Creo) se compromete a respetar la independencia judicial, mientras que Andrés Arauz (Unes) advierte que primero la recuperará.

El penalista Gabriel Ponce asegura que el nuevo gobierno debe repotenciar a la Función Judicial con más presupuesto. “La Fiscalía General del Estado debe tener recursos para actuar de manera independiente y objetiva en las investigaciones”. Considera que también se necesita contratar más fiscales.

Datos que esta entidad levantó en el 2020 muestran que se requieren 570 investigadores más. La norma internacional habla de ocho por 100 000 habitantes, pero la tasa que tiene el país es de 4,75. Ponce cree que con más personal se podrá despachar más rápido las causas que están represadas en este momento. “Hay casos que han superado los plazos de investigación que estipula el Código Penal”.

Por ejemplo, en la pandemia por el covid-19 se abrieron 96 causas. 83 están en investigación previa (primera fase del proceso legal) y 13 en instrucción fiscal (siguiente etapa).

Las autoridades sostienen que existe poco personal para seguir estos expedientes penales y que eso dificulta su avance.

Las pesquisas implican cruzar información con la Contraloría, Servicio de Rentas Internas o Unidad de Análisis Financiero. Los operadores judiciales advierten que para ejecutar esas tareas se requieren recursos humanos.

Andrés Arauz: ‘Es necesario despolitizar la justicia ecuatoriana’

El candidato de Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, propone “garantizar el principio de autonomía de las Funciones del Estado”. Plantea recuperar la independencia de la Fiscalía y de todo el sistema judicial.

El presidenciable condena su utilización como un mecanismo de persecución. “La forma de cambiar esto es despolitizar la justicia y desjudicializar la política”. Asegura que promoverá iniciativas para evitar que este recurso “sea un instrumento de combate entre adversarios políticos”.

Dice que será necesario crear leyes “para evitar la intromisión de los poderes fácticos, incluidos los poderes mediáticos, en la administración de justicia”. Propone una normativa “que garantice la independencia interna” de esta función del Estado.

Otra de sus propuestas de campaña es equilibrar las atribuciones sancionatorias del Consejo de la Judicatura (CJ) frente a las decisiones de los jueces. “Se debe asegurar la transparencia y el debido proceso en el régimen disciplinario”.

Arauz habla de fortalecer las capacidades institucionales del CJ. La idea es que “los procesos de selección, evaluación y promoción de magistrados a escala nacional y otros funcionarios judiciales se realicen con transparencia y meritocracia”.

Dentro de su plan indica que agilitará la resolución de causas. Los jueces e investigadores “deben garantizar que los procesos se resuelvan en apego a las normas constitucionales y legales”. También busca “crear una institucionalidad apropiada para la justicia indígena”.

Guillermo Lasso: ‘No meteré las manos al sistema de justicia’

El respeto a la independencia de funciones es uno de los temas del que ha hablado de forma reiterada el candidato por la alianza Creo-PSC, Guillermo Lasso. Dice que solo así se fortalecerá a la Función Judicial. El presidenciable asegura que no meterá la mano a la justicia y que se compromete a preservar su autonomía.

“Construiremos un sistema sólido que se asiente en tres ejes: independencia, transparencia y accesibilidad para todos”.

En su plan de gobierno propone dar más recursos económicos a la Fiscalía. “Tenemos que modernizarla y otorgarle más dinero para que cumpla con sus funciones”.

Datos del Ministerio de Finanzas muestran que hubo una reducción del presupuesto de esta entidad. En el 2019 se asignaron USD 140,8 millones, pero el año pasado esta cifra bajó a USD 138,7 millones. Este año se mantuvo igual que el 2020.

Lasso sostiene que tecnificará la investigación penal. “Tenemos que promover el desarrollo y fortalecimiento de Fiscalía, para que pueda actuar con mayor eficiencia, con mayor seguridad y procesar penalmente a quienes cometan delitos”.

El candidato también se ha referido a dar más capacitación a fiscales, magistrados y defensores públicos para que “los expedientes se resuelvan con mayor agilidad”.

Menciona que en Ecuador se debe “recuperar el respeto y la credibilidad del sistema judicial, pues apenas el 26% de la ciudadanía considera que existe un desempeño eficiente en el manejo de esta área”. Asegura además que “trabajará en una reforma al Consejo de la Judicatura”.

Suplementos digitales