Mujer demandó a sus jefes porque no le invitaron a c…
Presidente palestino Abás pide a enviado de EE.UU. q…
Bill Gates dejó la junta de Microsoft tras investiga…
La participación en los históricos comicios de Chile…
Una motocicleta y un bus biarticulado se impactaron …
Joe Biden autoriza una venta de armas a Israel por U…
Ejército de Israel asegura haber matado a comandante…
¿Cómo será el tránsito en Quito al finalizar el conf…

Candidatos al Cpccs cuestionan al CNE por el reglamento de promoción para los comicios

Los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) acudieron este lunes, 21 de enero del 2019, a la reunión del Pleno  del CNE. Foto: Cortesía CNE

Los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) acudieron este lunes, 21 de enero del 2019, a la reunión del Pleno del CNE. Foto: Cortesía CNE

Los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) acudieron este lunes, 21 de enero del 2019, a la reunión del Pleno del CNE. Foto: Cortesía CNE

Siete candidatos que aspiran llegar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) acudieron al Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE). La sesión se instaló pasadas las 12:00 de este lunes, 21 de enero del 2019.

Los candidatos cuestionan las disposiciones de la Ley Reformatoria del Cpccs, que prohíbe a los participantes hacer campaña por su cuenta, de cara a las elecciones del 24 de marzo.

Hugo Ludeña, uno de los candidatos que acudió al organismo electoral, sostuvo que la normativa “restringiría” sus derechos de participación. Por ello, explicó que cinco participantes interpusieron una acción de protección por una presunta inconstitucionalidad de la Ley. “Pedimos al CNE que se abstenga de aplicar cualquier norma de carácter legal que se oponga a la Constitución“.

Carlos Pauta, otro de los aspirantes, pidió que se les permita acceder a los mismos espacios de promoción que tendrán los cuadros a las dignidades seccionales. “Es importante que el electorado disponga de toda la información para elegir a sus candidatos”, sostuvo.

Carlos Figueroa, otro de los 43 candidatos que aparecerá en las tres papeletas del Cpccs, cuestionó las propuestas de eliminar el Consejo de Participación y pidió a los actores políticos que no “deslegitimar la elección”.

El candidato Teddy Tama también cuestionó que hasta el momento el CNE no les haya convocado a una reunión informativa sobre las reglas de promoción para el proceso. Además, ratificó el pedido de que después de las elecciones del 24 de marzo, las papeletas del Cpccs sean las primeras en ser escrutadas.

En la sesión también se recibió a la asambleísta Ximena Peña (AP) con el objetivo de difundir los avances del cronograma electoral para la votación en el exterior.

Además, el Pleno del CNE resolvió ampliar el plazo para la calificación de nuevos medios de comunicación para la promoción electoral hasta el viernes 25 de enero.