1 de mayo de 2019 12:25

Rusia desmiente haber convencido a Nicolás Maduro de quedarse en Venezuela

Maria Zajárova es la portavoz de la Cancillería de Rusia, uno de los principales apoyos del régimen de Maduro. Foto: EFE

Maria Zajárova es la portavoz de la Cancillería de Rusia, uno de los principales apoyos del régimen de Maduro. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

María Zajárova, portavoz de la Cancillería de Rusia, negó categóricamente las acusaciones de Estados Unidos que afirmaron que Nicolás Maduro estaba preparado para salir de Venezuela hasta que Rusia lo convenció de que no lo hiciera. "Washington está haciendo todo lo posible por desmoralizar al Ejército venezolano y ahora usó las falsificaciones como parte de la guerra de información", señaló Zajárova este miércoles 1 de mayo del 2019, en diálogo con la cadena informativa CNN. 

El gobierno de Rusia, uno de los principales apoyos del régimen de Maduro, también negó su intervención en la tormenta política que se desató el martes 30 de abril del 2019, cuando el opositor Juan Guaidó anunció un levantamiento militar contra Maduro, la liberación de Leopoldo López e instó a la población de Venezuela a salir a las calles para sacar a Maduro del poder.

“El Ejército ruso, por supuesto, no participa en estos sucesos porque se trata de personal de mantenimiento que llegó aquí (Venezuela) en virtud de contratos de cooperación técnico militar firmados anteriormente, para proporcionar mantenimiento, reparación de equipos y capacitación del personal”, declaró la Embajada rusa a las agencias Tass e Interfax.

La portavoz aseguró que, en cambio, la intervención estadounidense sí podría tener efectos en el rumbo político de Venezuela. "Si Washington sigue interfiriendo en los asuntos de Venezuela provocará el colapso de la situación", dijo Zajárova. También pidió -en nombre del régimen de Putin- que la "oposición radical abandone la violencia" y afirmó que la delegación militar desplegada en Venezuela no intervendrá, aunque tampoco aclaró su misión.

Opositores de Nicolás Maduro se manifiestan en las calles de Caracas (Venezuela) este miércoles 1 de mayo del 2019. Foto: EFE

Opositores de Nicolás Maduro se manifiestan en las calles de Caracas (Venezuela) este miércoles 1 de mayo del 2019. Foto: EFE

La negativa de Rusia surge frente a las declaraciones que Mike Pompeo, jefe de la diplomacia de Estados Unidos, emitió el martes 30 de abril del 2019. "Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, por lo que sabemos, y los rusos le dijeron que debería quedarse", señaló Pompeo en diálogo con la cadena informativa CNN.

Según Pompeo, el mandatario "se dirigía a La Habana (...) Maduro entiende lo que pasará si sube a ese avión", dijo Pompeo. Además, enfatizó en que Maduro, que no es reconocido por Washington, conoce las "expectativas" de la administración del presidente Donald Trump.

Cuando le preguntaron si tenía un mensaje para Maduro, Pompeo dijo enérgicamente: "Enciende el avión".

Nicolás Maduro, quien apareció en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, la noche del martes 30 de abril en la televisión pública, 15 horas después de que comenzara el levantamiento militar liderado por el opositor Juan Guaidó, desmintió que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba.

"Hasta dónde llega la falta de seriedad. Decía que Maduro tenía un avión prendido para irse para Cuba y los rusos le bajaron del avión y le prohibieron salir. Señor Pompeo por favor qué falta de seriedad", manifestó el sucesor de Chávez.

Maduro mantiene sus redes sociales activas. La última publicación  del mandatario en su cuenta de Twitter la mañana de este miércoles 1 de mayo fue a las 11:24. "Quedó demostrado que la injerencia, el golpismo y el enfrentamiento armado, no son el camino para nuestra amada Venezuela. La ruta para dirimir las diferencias siempre será la constitucionalidad y el respeto mutuo. Los Patriotas venceremos la violencia y ganaremos la Paz", dijo Maduro. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)