23 de julio de 2020 21:28

Cancillería informó a China que protegerá zona económica exclusiva en el océano Pacífico

La Armada detectó una flota pesquera china cerca de Galápagos. Foto: Captura

La Armada detectó una flota pesquera china cerca de Galápagos. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A través de un comunicado, emitido la noche de este jueves 23 de julio del 2020, la Cancillería ecuatoriana señaló que hizo gestiones, tanto en Beijing como en Quito, para hacer conocer a las autoridades chinas que el Ecuador hace respetar sus derechos marítimos sin diferencia de banderas.

Esto lo dijo el canciller de la República, Luis Gallegos, quien reiteró que esos derechos no se violan.

Tan es así que el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, declaró este jueves en rueda de prensa que ni un solo barco chino o de otras nacionalidades ha entrado en la Zona Económica Exclusiva ni insular ni territorial, destacó Gallegos.

Además, reiteró, que a través de los canales diplomáticos hizo conocer esta posición soberana a las autoridades de China y de todas las nacionalidades de los barcos cuyas banderas están presentes en la flota pesquera internacional en el Pacífico ecuatorial.


“El Ministro recalcó que el hecho ha sido conocido por el Gobierno chino, el cual ha señalado, mediante comunicado público de la fecha, que ningún barco de esa nacionalidad ingresará a la Zona Económica Exclusiva del Ecuador y menos a las aguas de la Reserva Marina de Galápagos. El Ministro puntualizó que la primera se extiende por 200 millas alrededor del archipiélago, mientras que la segunda alcanza las 40 millas”, señala el comunicado.


La Cancillería está empleando todos los recursos que brinda el derecho internacional, dijo Gallegos. También, dispuso que se emprendan consultas con los países ribereños del Pacífico, en especial Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú, para avanzar en las soluciones conjuntas e intensificar las acciones diplomáticas encaminadas al combate de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Una muestra de que el Ecuador aplica las convenciones internacionales es el caso del barco chino Fu Yuan Yu Leng, incautado en 2017 e incorporado a la Armada Nacional, como lo anunció el ministro Jarrín, dice la Cancillería.


También, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se encuentra ejerciendo la Presidencia de la sección nacional de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), marco en el que impulsa programas y estudios para la conservación y mejor aprovechamiento de las riquezas marítimas. Además, es parte de la Organización de Ordenación Pesquera Regional del Pacífico Sur, para garantizar la conservación a largo plazo y la explotación sostenible de los recursos pesqueros.

“Esto se une a las acciones en foros multilaterales y participación activa en negociaciones de nuevos tratados que buscan llenar los vacíos jurídicos de la legislación internacional en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), o la Convención sobre Diversidad Biológica”, dice el comunicado de la Cancillería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)