Alta concentración de especies marinas atrae a las flotas pesqueras a los exteriores de aguas ecuatorianas

Los tiburones y las ballenas son de las especies marinas más vulnerables a las flotas pesqueras chinas. Foto: Archivo EL COMERCIO

Los tiburones y las ballenas son de las especies marinas más vulnerables a las flotas pesqueras chinas. Foto: Archivo EL COMERCIO

Los tiburones y las ballenas son de las especies marinas más vulnerables a las flotas pesqueras chinas. Foto: Archivo EL COMERCIO

Las flotas de barcos extranjeros se concentran en los exteriores de la Zona Económica Exclusiva del país por la abundancia de especies marinas que se registran en esta época del año. Especies de tiburones como los martillo, ballena o sedoso son algunos de los más vulnerables a su presencia.

César Peñaherrera, director Científico de Migramar, explica que durante esta época del año las flotas, no solo asiáticas, se ubican en los exteriores de Galápagos y las costas de Ecuador y Perú por el alto número de animales que se concentran en la zona.

En los límites de ambos países, al igual que en los de Costa Rica, existe una elevada productividad gracias a los sistemas de afloramiento de la corriente de Cromwell, Humboldt y la zona del domo de Costa Rica. Durante estos meses, las corrientes frías que van desde Perú a Ecuador llevan una gran cantidad de alimento y plancton a los exteriores del país, que se mezclan con los recursos que ya se encuentran al oeste de Galápagos. Esto hace que tiburones, ballenas y peces vela y espada se reúnan en esta área.

Peñaherrera dice que, según los datos de la organización a la que representa, en esta época del año se ha registrado la concentración más alta de tiburones ballena al oeste de las islas. Las flotas que se ubican en los exteriores de la Zona Económica Exclusiva están al tanto de que esta parte del océano es productiva y que alberga a una diversidad de especies.

Alex Hearn, profesor de Biologia Marina de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), cuenta que la flota palangrera está presente durante todo el año. También es común la presencia de barcos que buscan calamar y que pescan en la noche con una técnica que se basa en el uso de luces y anzuelos.

Los tiburones migratorios son especies afectadas por la presencia de estas flotas. Las primeras dificultades a las que se enfrentan estos animales se presentan al salir de la Reserva Marina de Galápagos. Al llegar a aguas ecuatorianas, son pescados incidentalmente por flotas nacionales palangreras o cerqueras. Durante el 2019, 217 000 tiburones fueron capturados incidentalmente en aguas ecuatorianas.

La situación empeora al salir de la ZEE, donde se ubican los barcos de distintas nacionalidades. De las 35 especies de tiburones que se pueden encontrar en Galápagos, los rabones, sedosos, martillos, azules y makos son los más vulnerables porque son los que más movimientos registran.

Para Hearn, es necesario crear políticas para la protección de estas especies en aguas internacionales, ya que considera preocupante observar cómo otras flotas se aprovechen de estos recursos, a pesar de los esfuerzos locales por conservarlos.

Suplementos digitales