16 de September de 2009 00:00

Los cancilleres de Quito y Bogotá se reunirán el martes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

No hubo un acercamiento oficial para retomar los diálogos diplomáticos  entre Colombia y Ecuador. Esto  en el marco de la reunión extraordinaria del Consejo Sudamericano de Defensa, reunido ayer en Quito.

Sin embargo, el canciller ecuatoriano Fander Falconí, en una entrevista con agencias internacionales, aseguró que el proceso de diálogo con su par de Colombia se iniciará el próximo martes 22, en el contexto de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York. Allí mantendrán una reunión bilateral.

“Estos días serán los preparatorios para proponer una metodología de trabajo. Después del rompimiento de las relaciones diplomáticas, Ecuador ha planteado un conjunto de requisitos para restablecer  relaciones; en ese sentido, la idea será definir una hoja de ruta clara, con la finalidad de hacer  fructífera esta reunión”, aseguró Falconí.

También precisó  que el segundo aspecto que hablarán los cancilleres tiene que ver con los temas de mediación. “Hemos acordado avanzar en lo posible en reuniones bilaterales entre los dos cancilleres para que identifiquemos dónde tenemos puntos de consenso, lo que implica que el trabajo se hace mucho más ágil”.
 
Las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia se fracturaron luego del ataque  al campamento clandestino en Angostura el 1 de marzo de 2008, en donde falleció el jefe de las FARC  Raúl Reyes.

En la salón Los Shyris  del Hotel Hilton Colón, donde de desarrolló el encuentro  de ministros de Unasur,  los cancilleres de Ecuador y Colombia se saludaron de  lejos. No hubo ningún encuentro protocolario previsto.  

El diplomático colombiano llegó ayer,  a las 07:15, en un avión oficial del Ministerio de la Defensa de Colombia. Lo acompañaron el titular de esa Cartera,  Gabriel Silva, sus viceministros, asesores  y  19 periodistas de diferentes medios de la prensa colombiana. En el aeropuerto Mariscal Sucre los recibió una delegación del Consulado colombiano, que actualmente es la única instancia de representación diplomática de ese país ante el Gobierno de Ecuador.

La escolta de la Policía los resguardó  hasta el Hilton Colón, en la av. Amazonas,  frente al parque El Ejido. A las 08:45, cuando parecía que nadie iba a pronunciarse, el Canciller colombiano se apareció en el corredor  principal del hotel para hablar  tres minutos con  la prensa.  Decenas de camarógrafos, fotógrafos y periodistas advirtieron la presencia de Bermúdez y lo siguieron hasta una pequeña mesa.
 
Intentaba hablar, pero los medios  no se organizaban y opacaban su voz. Finalmente logró dar sus declaraciones. “Nos sentimos muy complacidos de estar en Ecuador. Para Colombia es fundamental  esta reunión como desarrollo de la de  presidentes en Bariloche (Argentina, del 28 de agosto, NDLR)”.

Voceros de la Cancillería colombiana aseguraron que el ministro Jaime Bermúdez regresó ayer por la noche a su país.
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)