1 de diciembre de 2019 12:16

Los cambios al Código de la Democracia se definirán el martes 3 de diciembre

César Litardo, presidente de la Asamblea, convocó a la continuación de la sesión 492 el martes 3 de diciembre. Foto: Archivo / ELCOMERCIO

César Litardo, presidente de la Asamblea, convocó a la continuación de la sesión 492 el martes 3 de diciembre. Foto: Archivo / ELCOMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los cambios para las elecciones presidenciales del 2021 se definirán el martes 3 de diciembre del 2019. El presidente de la Asamblea, César Litardo, convocó a la continuación de la sesión 492 en la que se votará el informe final sobre las Reformas al Código de la Democracia. 

El viernes pasado, Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia y ponente del proyecto, entregó a la Secretaría General del Legislativo el texto de las reformas. La legisladora señaló que se recogieron las propuestas de las asambleístas presentadas durante el segundo debate.

Alrededor de la propuesta habría consensos en dos aspectos. El primero es sobre el control del gasto electoral. El segundo tiene que ver con la necesidad de implementar las normas sobre justicia electoral que planteó el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

En ese sentido se pronunciaron el viernes pasado los jefes de las bancadas de la mayoría parlamentaria conformada aún por el movimiento oficialista Alianza País (AP), Creo, Bloque de Integración Nacional (BIN) y el Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI).

El jueves 19 de noviembre del 2019 terminaron las intervenciones en el Pleno. La discusión se retomó en septiembre pasado, después de que el segundo debate se suspendiera en enero del 2018. Es decir, la Asamblea se tomó 23 meses para llegar a la votación de los cambios para la normativa electoral.

Para votar el proyecto se prevé dividirlo en tres partes. El primer bloque guarda relación con el cambio del método de asignación de escaños, del D’Hondt al Webster. El segundo se relaciona con la paridad de género y la inclusión de jóvenes en las papeletas. Mientras que en un tercer grupo constará el resto del articulado, que alude a la administración de la justicia electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)