12 de febrero de 2020 19:02

Sector camaronero es optimista por recuperación de demanda del mercado chino, después del feriado en ese país

El sector está en la espera de la pronta recuperación de la demanda, especialmente de aquella que apuntará a alimentos seguros.

El sector está en la espera de la pronta recuperación de la demanda, especialmente de aquella que apuntará a alimentos seguros. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La finalización del feriado extendido por el Año Nuevo Chino genera una expectativa positiva para el sector camaronero de Ecuador.

“El comercio interno empezará a dar señales de recuperación, lo que muy pronto deberá reactivar la demanda de camarón”.

Así señala un comunicado emitido por la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), para medios internacionales, el 11 de febrero del 2020.

El sector está en la espera de la pronta recuperación de la demanda, especialmente de aquella que apuntará a alimentos seguros.

José Antonio Camposano, presidente de la CNA, señaló que Ecuador es reconocido como uno de los productores de camarón más importantes del mundo. Esto por el exigente sistema de trazabilidad e inocuidad que maneja en sus procesos.

“Lo sucedido en China, sin duda, generará una mayor atención por parte de los consumidores respecto a las condiciones detrás de los alimentos que compran. En lo referente al camarón ecuatoriano, el consumidor chino puede tener la certeza que está comprando, no solo el mejor camarón del mundo, sino el más seguro, el más sano, el único con una confiable trazabilidad y el más natural”, señaló Camposano en el comunicado.

El país asiático capta el 55% de las ventas nacionales. El volumen de envíos el año pasado creció 252% respecto al 2018. ​La facturación subió 225%, al pasar de USD 611,1 millones a 1 986,2 millones. Esto se logró porque el camarón empezó a llegar directamente al mercado chino y no a través de Vietnam.

Camposano dijo que Ecuador cuenta con el certificado como libre de antibióticos a través de la iniciativa ‘Sustainable Shrimp Partnership’, que tiene el respaldo de Aquaculture Stewardship Council (ASC), el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) y la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH).

“Estamos enfocando todos nuestros esfuerzos para garantizar a los consumidores chinos el 100% de la trazabilidad de nuestro producto, cuidando cada detalle en la cadena de producción de tal forma que puedan retomar los niveles de consumo con la seguridad que el camarón ecuatoriano es una de las proteínas más sanas disponibles en el mercado”, puntualizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)