22 de agosto de 2018 12:18

Cámara de Comercio de Guayaquil: ‘Ajuste fiscal es positivo y necesario’

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), la optimización del Estado a través de la reducción de instituciones públicas implica un “uso eficiente de los recursos”. En la foto, el presidente de la CCG, Pablo Arosemena. Foto tomada de Faceboo

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), la optimización del Estado a través de la reducción de instituciones públicas implica un “uso eficiente de los recursos”. En la foto, el presidente de la CCG, Pablo Arosemena. Foto tomada de Facebook Cámara de Comercio de Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Carlos Espinosa

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) afirmó en su informe estratégico de este miércoles 22 de agosto del 2018 que el ajuste fiscal es “positivo y necesario”, aunque aún hay tarea pendiente en materia de competitividad.

El gremio difundió su análisis de las medidas económicas que anunció la noche del martes 21 de agosto el presidente Lenín Moreno en cadena de radio y televisión. Estas se orientan, principalmente, a disminuir el tamaño del Estado a través de la fusión y optimización de ministerios.

La CCG considera que bajar el gasto público en USD 1 060 millones anuales, según anunció el Gobierno, es “lo modular”. Aunque aclara que es necesario que las señales sean claras, pues “el efecto agregado del ajuste debe reducir el gasto, no aumentarlo”.

De acuerdo con el gremio, la optimización del Estado a través de la reducción de instituciones públicas implica un “uso eficiente de los recursos”. Para ello considera indispensable que el Gobierno brinde todas las garantías que eviten afectación al desempeño de los negocios.

“Este proceso se debe realizar de forma ordenada, en especial la fusión de instituciones directamente relacionada con el sector privado y el comercio”. Pues los cambios en los procedimientos y procesos “deben garantizar la seguridad jurídica”.

En materia de combustibles, la Cámara sostiene que el ajuste al precio del diesel de uso industrial podría “tener implicaciones recesivas para la economía”.

“Mientras que las mesas de diálogo nacional apuntarán a mayores y nuevos ajustes de este subsidio a los demás combustibles en el corto plazo”, añade.

Para la CCG, no obstante, todavía se necesita trabajar en la competitividad del país. Si bien la recién nacida Ley de Fomento Productivo como las nuevas medidas anunciadas por el Presidente “apuntan a la dirección correcta”, el gremio expresa que ninguna representa “oportunidades o incentivos concretos y significativos para fortalecer la competitividad y el comercio”.

A su juicio aún persisten impuestos “nocivos” para los negocios como el anticipo del impuesto a la renta y el impuesto a la salida de divisas. Otros pendientes son la revisión de aranceles y restricciones a las importaciones, así como una mejora en las condiciones para la contratación laboral con “mayor adaptabilidad”.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)