Calidad, precio: Así será la gasolina Eco plus 89 octanos

Eco Plus 89 octanos será la primera nueva gasolina en salir al mercado, desde el próximo 12 de julio en Esmeraldas y Guayaquil. Foto: Pixabay




Distribuidores y comercializadores de las gasolinas están a la expectativa para conocer los detalles del plan piloto sobre la venta de la Eco plus 89 que arranca en julio.

Está previsto que este martes 7 de junio de 2022 la estatal petrolera Petroecuador presente de manera oficial el Plan piloto para la comercialización de las dos nuevas variedades de gasolinas en el país.

La iniciativa comprende la implementación de la nueva gasolina Eco plus 89 octanos. También, la sustitución de la gasolina Súper de 92 octanos con la Súper Premium de 95 octanos. El pasado 1 de junio, la empresa socializó la propuesta con las diferentes comercializadoras de combustibles del Ecuador.

Hasta el momento se conocen algunos primeros detalles de las características que tendrá, inicialmente, la Eco Plus 89 octanos. Esta será la primera nueva gasolina en salir al mercado, desde el próximo 12 de julio de este año, en Esmeraldas y Guayaquil.

El gerente general de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, dijo que “este plan piloto es el primer paso para mejorar la calidad de los combustibles. Es un proyecto a largo plazo”.

El Gobierno trabaja en este proyecto como una forma de buscar alternativas para atender las demandas en la comercialización de combustibles. Por un lado, mejorar la calidad de las gasolinas más baratas que existen en el país, que son la extra y ecopaís de 85 octanos. Ambas están subsidiadas. Y, por otro lado, ofrecer una gasolina más asequible a la de mayor octanaje, que es la súper, cuyo precio está liberado y registró constante alza en lo que va del año.

Para Cedeño, la Eco plus 89 octanos es una buena alternativa para el consumidor ecuatoriano, que busca ahorro. No obstante, Oswaldo Erazo, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del petróleo (Camddepe), aseguró que el consumidor prefiere el bajo costo antes que la calidad. “Esto se ha evidenciado con la migración del consumo de la súper a las otras gasolinas”, dijo.

Por lo cual, considera que el precio de la gasolina de 89 octanos, la cual también dependerá de la oferta y la demanda, será clave para su comercialización. Erazo señaló que si esta llega a costar hasta USD 4 no será tan atractiva para los usuarios que actualmente pagan USD 2,55 por la extra o ecopaís.

Dentro del plan piloto se establecerán los temas de implementación de la infraestructura, controles en la comercialización, entre otros puntos.

Esto es lo que se conoce de la nueva gasolina de 89 octanos

Precio

La gasolina Eco plus 89 octanos tendrá un precio liberado, que dependerá del mercado. Por lo pronto, el gerente de Petroecuador ha señalado que costará más de USD 3,50. Al final, su valor dependerá de la oferta y demanda, que estarán influenciadas por el precio del petróleo como sucede actualmente con la súper.

Calidad

Petroecuador utilizará una mezcla de 8% de etanol, que está en proceso de compra en el mercado local. Dado que esa sustancia no tiene azufre ni metales, la estatal podrá producir una gasolina de mejor calidad, según Cedeño. Además, no se mezclará con nafta de alta octanaje e importada que es más costosa.

Infraestructura

El plan piloto empezará en las estaciones de servicio que disponen de tres tanques de almacenamiento para gasolina y de al menos dos surtidores. La mayoría de gasolineras cuenta con infraestructura para dos tipos de gasolinas, según la Camddepe. Se estima que en esos puntos tendrán que realizar intervenciones en sus infraestructuras.

Consumo

El Gobierno busca dar más alternativas de gasolina a los consumidores, que en los últimos meses dejaron de adquirir la súper y han optado por la extra o ecopaís. Según datos de Petroecuador, entre enero y marzo de este año, el consumo de la gasolina súper cayó 17% frente a igual periodo del año pasado.

Gasolina de más octanaje

El plan piloto también comprende la venta de la gasolina Súper premium 95, que se incorporará al mercado nacional de manera paulatina desde el 12 de septiembre. De esta forma, sustituirá a la Súper de 92 octanos que, hasta junio, se comercializa en todo el Ecuador y que hasta el 11 de este mes tiene un precio referencial de USD 4,49.

Suplementos digitales