4 de December de 2009 00:00

Para el café. Muchines de yuca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

De este tubérculo se extrae el  almidón, con el que se prepara el conocido pan de yuca o pan de almidón. Este ingrediente también es el componente  principal de la chicha amazónica.

Hablar del valor gastronómico que posee   este producto es revisar varios pasajes de la cultura montubia y de las legendarias nacionalidades indígenas. Además, es un producto que posee  nutrientes.

Ingredientes para seis porciones

1 yuca grande, prefiera aquella cuya corteza es blanda y la pulpa es de color amarillo
1/2 libra de queso duro picado, conocido también  como queso de mesa
2 huevos duros picados
Cebolla blanca picada
2 yemas de huevo
Aceite
Sal al gusto

Los pasos a seguir

1.  Cocine la yuca  con un poco de sal. Cuide el tiempo en el que se coce el producto, no debe pasar de 30 minutos, sino se endurecerá. Una vez cocida, escurra  el agua y aplaste la yuca. Amásela con un rodillo y agregue las  yemas de huevo.

2. Las yemas le darán el color amarillo tan particular a la preparación. Si desea puede  utilizar también achiote.  Cuando la masa esté consistente  de la forma al muchín, que por lo general es ovalado.

3.  Es recomendable que la masa esté bien escurrida, para evitar que se afloje al darle forma. Antes de cerrar el muchín,  agregue el relleno, es decir, el queso, la cebolla y el huevo picado. Antes de freírlos,  póngalos  sobre una servilleta.

4. Es el momento de freír. Como esta es una masa muy suave, usted tiene que esperar a que el aceite esté bien caliente para evitar que al momento de freír, el muchín, se embeba de grasa.

5.   Ponga los muchines en el aceite caliente, gírelo y cuando los dos lados de esta tortilla estén dorados, es hora de retirarlos de la sartén. Colóquelos sobre una superficie absorbente y sírvalos con una taza de café caliente.

La bebida. El canelazo

Una bebida tradicional del Ecuador, sobre todo en Fiestas de Quito y que se sirve durante los festejos de la capital, es el popular canelazo. Este  consiste en un bebida cuyos principales  ingredientes son el  jugo de naranjilla y la canela.

Se lo sirve muy caliente y  ayuda a aplacar el frío del ambiente. A esta preparación también muchas personas  suelen agregarle un chorrito de licor, por lo regular  puntas o aguardiente.

Ingredientes para  8 vasos

8 naranjillas
4 bloques de panela o raspadura
Canela
Vainilla
Puntas, aguardiente o algún otro  licor
1  litro de agua

Los pasos

1. Lave las naranjillas, de preferencia hágalo con guantes ya que esta fruta tiene en su piel unas pequeñas espinas que pueden causarle molestias en las manos.

2. Saque los restos del tallo de   la naranjilla. Pele  seis  naranjillas y córtelas en cuatro. A las otras dos también las debe cortar en cuatro pero no las pele.   

3.  En la licuadora ponga las naranjillas cortadas y peladas con  1/4 de litro de  agua y licúe bien, hasta que no se vean trozos de la fruta en el  jugo. Cierna  bien el jugo y colóquelo en una olla con el resto del agua y póngalo al fuego.

4.   Coloque la canela, la vainilla, la naranjilla restante y los bloques de panela.  Deje hervir hasta que  se  espese. Si desea ponga un chorrito de licor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)