3 de enero de 2021 14:06

Presidente Moreno: 'Nos corresponde acatar el dictamen de la Corte Constitucional'

El presidente Moreno se dirigió al país este domingo 3 de enero del 2021 por medio de una cadena nacional. Video: cortesía. Foto: Flickr/ Presidencia de la República del Ecuador.
valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

El presidente Lenín Moreno se dirigió al país este domingo 3 de enero del 2021 por medio de una cadena nacional. En ella, el Primer Mandatario se refirió a la decisión de la Corte Constitucional de declarar inconstitucional el estado de excepción. 

"Nos corresponde acatar el dictamen de la Corte Constitucional", dijo Moreno en la cadena. El Presidente aseguró que recibieron la noche del sábado 2 de enero del 2021 la notificación de la decisión de la Corte sobre el estado de excepción.

Sin embargo, aseguró que en el país se continuarán aplicando las medidas "que estén a nuestro alcance, porque se desprenden de análisis técnicos y estadísticos de la situación real y obedencen a un solo objetivo, salvar vidas"

Moreno recordó que en las ciudades más grandes del país, las unidades de Cuidados Intensivos están al máximo. Anticipó que en el mes de enero "habrá incremento de contagios" de coivd-19, advirtió. Esto pese a las medidas que se tomaron en el país durante las últimas semanas de diciembre del 2020. 

"Tenemos, sin embargo, listo, el plan de contingencia, por si esto llega a ocurrir, pero esperamos que las medidas tomadas a tiempo y de forma responsable den los resultados esperados", dijo el Presidente. 

En la cadena el Presidente hizo un llamado a los COE cantonales para que "actúen alineados con los exhortos del COE Nacional y que tomen todas las acciones necesarias para evitar aglomeraciones. La pandemia no ha sido superada".

No obstante, aseguró que "la conciencia ciudadana es más importante que la gestión de las autoridades", para evitar un colapso del sistema sanitario debido al aumento de los contagios del covid-19.  Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía para actuar "por voluntad propia" para frenar la pandemia. 

Finalmente, el Presidente se refirió a la llegada de las vacunas contra el coronavirus en Ecuador.  "Hemos firmado con Pfizer el acuerdo para el suministro de dos millones de vacuna para combatir el coronavirus", dijo. Está previsto que en enero lleguen las primeras 50 000 dosis y a partir de finales marzo las siguientes, aseguró. 

Asimismo, anunció que se inició con Pfizer una nueva negociación para adquirir dos millones de dosis de vacunas contra el covid-19 adicionales.

"Mientras logramos iniciar el proceso de vacunación es necesario que seamos responsables", concluyó​ Moreno en su mensjae. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (13)