Las bolsas europeas se desploman por restricciones para frenar el coronavirus

Los bares y restaurantes cerrarán en Alemania desde noviembre, para contener la propagación del covid-19. La alarma generada por el avance de la pandemia ha causado temor en los inversores. Foto: EFE

Los bares y restaurantes cerrarán en Alemania desde noviembre, para contener la propagación del covid-19. La alarma generada por el avance de la pandemia ha causado temor en los inversores. Foto: EFE

Los bares y restaurantes cerrarán en Alemania desde noviembre, para contener la propagación del covid-19. La alarma generada por el avance de la pandemia ha causado temor en los inversores. Foto: EFE

El nerviosismo ha vuelto a los inversores por la expansión del coronavirus, las restricciones a la movilidad en Europa y la proximidad de las elecciones en Estados Unidos, una cita que suele generar incertidumbre, lo que se ha traducido este 28 de octubre del 2020 en fuertes caídas en las bolsas europeas, superiores incluso al 4 %.

El panorama se completa con un desplome del precio del petróleo y con la afluencia del dinero hacia activos seguros como el dólar o la deuda de países solventes, mientras que el oro baja por la fortaleza de la moneda estadounidense.

Al cierre, Fráncfort ha bajado un 4,17%; Milán, un 4,06%; París, un 3,37%; Madrid, un 2,66%; y Londres, un 2,55%.

Los mercados europeos han sido más castigados que los asiáticos. Tokio ha caído un 0,29% y Hong Kong, un 0,32%, mientras que Seúl ha subido un 0,62%.

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con un descenso del 2% y ahora pierde casi un 3%.

Los analistas señalan como detonante del desplome bursátil la posibilidad de que Francia, la tercera economía europea, imponga un nuevo confinamiento para atajar la expansión de la epidemia del covid-19.

El presidente francés, Emmanuel Macron, tiene previsto anunciar este 28 de octubre medidas adicionales para reducir los contagios.

En Alemania, la canciller Angela Merkel y los gobiernos regionales han decidido cerrar bares y restaurantes en noviembre, además de restringir la oferta cultural y de ocio.

En Estados Unidos, a la expansión del coronavirus se unen algunos resultados empresariales decepcionantes y la cercanía de las elecciones presidenciales, que suelen provocar nervios entre los inversores.

Además, se extinguen las posibilidades de que republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo para lanzar un nuevo plan de estímulo económico antes de la cita electoral del 3 de noviembre.

Según Sergio Ávila, de IG, las bolsas se desploman porque los contagios crecen "a un ritmo alarmante" en Europa y en EE.UU.

"El mercado está reaccionando a la baja ante la posibilidad de que la evolución de la pandemia y la presión sobre los sistemas sanitarios lleven a los gobiernos a adoptar confinamientos en las próximas semanas", explica Andrés Aragoneses, de Singular Bank.

"Hasta que el virus esté contenido no puede haber una dirección clara a corto plazo para los mercados", subraya Laith Khalaf, analista de AJ Bell, en un comentario recogido por EFE Dow Jones.

En EE.UU., añade Sergio Ávila, "la incertidumbre sobre las elecciones de la próxima semana aleja del riesgo a los inversores".

En este contexto, el jueves 29 de octubre se reúne el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), aunque no se esperan cambios en la política monetaria.

Pimco, una de las mayores gestoras del mundo, cree que en diciembre el BCE aumentará y extenderá el programa de compra de activos, que ahora tiene un límite de 1,35 billones de euros y estará en vigor hasta junio de 2021.

En el mercado del petróleo, los precios caen con fuerza por el temor a que la segunda ola de la pandemia reduzca la demanda y porque los inventarios de crudo en Estados Unidos han crecido más de lo previsto.

Las reservas de petróleo aumentaron en 4,3 millones de barriles la semana pasada, según el Departamento de Energía.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, baja un 5% y ronda los USD 39,5 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., se deja casi el 6%, y se acerca a los USD 37 por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de crisis, pierde el nivel de los USD 1 900 por onza y cotiza en torno a USD 1 880.

El motivo de este descenso es la fortaleza del dólar, que gana posiciones respecto a la mayoría de las divisas. El euro cae frente a la moneda estadounidense y se cambia a 1,175 unidades.

"La volatilidad en la renta variable se traslada al mercado del petróleo y al de divisas", apunta Aragoneses.

En su opinión, los inversores están "reduciendo su exposición al petróleo" y "se están posicionando a favor del dólar como valor refugio".

Suplementos digitales