28 de enero de 2021 21:15

El fenómeno de GameStop en la Bolsa; Wall Street tras los vetos en 'apps' de corretaje sin comisiones

Un cliente abandona una tienda GameStop con su compra en Round Lake Beach, Illinois, EE. UU., 27 de enero de 2021. Foto: EFE

Un cliente abandona una tienda GameStop con su compra en Round Lake Beach, Illinois, EE. UU., 27 de enero de 2021. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

GameStop, tiendas de viodeojuegos en la Bolsa, experimentó una fuerte subida en Wall Street, que es el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario, y que identificó el fenómeno de unos pequeños inversores que se coordinaron a través de una red social para empujar el alza de la cotización de GameStop.

Los pequeños inversores de GamesStop se rebelaron contra los grandes fondos de inversión, que no son otra cosa que los operadores inversores que ganan pidiendo prestadas acciones, las venden y cuando caen las recompran, ganando sumas significativas.

La cadena de tiendas de videojuegos GameStop duplicó su precio en Bolsa en la sesión del miércoles, 27 de enero del 2021, en Wall Street, suma más de un 140% y se cambia por USD 357 por acción.

El minorista de juegos electrónicos ha visto cómo el precio de sus acciones se disparó desde USD 3,25 en abril de 2020 para cerrar en USD 347,51 el 27 de enero.

La compañía ha atraído el interés de los inversores en los grupos de chat en línea, sobre todo en Reddit, y ha generado hasta USD 3 mil millones en pérdidas de valor para los vendedores en corto.

La subida se registró luego que una marea de inversores particulares alentada desde el subforo WallStreetBets de la red social Reddit decidiera apostar por el valor en contra de fondos de inversión apalancados en posturas bajistas, que sufrieron multimillonarias pérdidas por el brusco cambio de tendencia de la cotización de la empresa.

Las acciones de GameStop, AMC y otras firmas que han experimentado fuertes subidas en los últimos días gracias, en buena parte, a pequeños inversores coordinados en las redes sociales, pero que caían este jueves 28 de enero del 2021 en Wall Street tras ser vetadas por las principales aplicaciones de corretaje sin comisiones en Estados Unidos.

La tienda de videojuegos GameStop y la cadena de cines AMC, protagonistas de un cisma entre inversores minoristas y grandes fondos especulativos, bajaban respectivamente un 21% y un 53% a media sesión, mientras que otras firmas volátiles también descendían con fuerza, como BlackBerry (-28%), Nokia (-26%) Express (-51%) o Koss (-44%).

Las populares aplicaciones de bolsa Robinhood y TD Ameritrade, entre otras, han decidido restringir ese tipo de operaciones "Estamos monitorizando los mercados continuamente y hacemos cambios cuando es necesario. A la luz de la reciente volatilidad, estamos restringiendo las transacciones para ciertos valores, para que solo se puedan cerrar las posiciones", dijo Robinhood en una nota a clientes, incluyendo más de una decena de compañías.


Las restricciones impuestas a las transacciones han sido mal recibidas por los usuarios de las aplicaciones de "trading" sin comisiones, cuyo objetivo declarado es democratizar una actividad hasta hace poco solo disponible a través de intermediarios bancarios y pagando tasas financieras.

Muchos de esos pequeños inversores criticaron la situación en las redes sociales, amenazando con abandonar las aplicaciones e incluso con agruparse para una demanda colectiva.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez se hizo eco del asunto en Twitter y abogó por investigar la "decisión de Robinhood de bloquear las compras de acciones de inversores minoristas mientras los fondos de inversión son libres de negociar con las acciones que consideren", a lo que el senador republicano Ted Cruz le contestó que estaba "totalmente de acuerdo".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)