13 de junio de 2020 10:15

Bogotá prohíbe maltrato o muerte del toro en las corridas

Foto de archivo del 29 de enero de 2017, el "rejoneador" español Pablo Hermoso de Mendoza actúa durante una corrida de toros en la plaza de toros de Santamaría en el centro de Bogotá. Bogotá, uno de los lugares con más tradición en América Latina, prohibi

Foto de archivo del 29 de enero de 2017, el "rejoneador" español Pablo Hermoso de Mendoza actúa durante una corrida de toros en la plaza de toros de Santamaría en el centro de Bogotá. Esta ciudad prohibirá maltratar o matar al animal durante las corridas de toros, según un proyecto de ley aprobado por el consejo de la ciudad el 10 de junio de 2020. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 35
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá prohibirá el maltrato y muerte del animal en las corridas de toros, según un proyecto aprobado por el Concejo de Bogotá el 10 de junio del 2020 que busca erradicar ese espectáculo y que cuenta con el respaldo de la alcaldesa Claudia López.

La plenaria del Concejo aprobó seis medidas que excluyen los “ instrumentos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen o lastimen en cualquier forma a los animales (banderillas, pica, estoque), así como la matanza del toro en la plaza”, señaló a la prensa Andrea Padilla, concejal del partido Alianza Verde y promotora de la iniciativa.

También fue limitado el calendario taurino a un máximo de tres corridas al año en la plaza Santamaría, bajo administración de la alcaldía.

Aunque el concejo carece de facultades legales para prohibir la tauromaquia, pues es competencia del Congreso, la decisión pretende “desincentivar” la realización de las corridas en la capital colombiana.

La alcaldesa de Bogotá, del Partido Alianza Verde, anunció su pleno respaldo al proyecto que promulgará en los próximos días. “Nos propusimos respetar todas las formas de vida y así lo haremos en virtud de la decisión ciudadana y autonomía de nuestro territorio”, dijo la mandataria en Twitter.

El espectáculo se ha realizado en Bogotá desde 1931, salvo por la veda de cuatro años impuesta en 2012 por el entonces alcalde de izquierda Gustavo Petro.

En 2018 la Corte Constitucional estipuló que únicamente el Congreso puede restringir esta actividad. Los magistrados reconocieron que se trata de una tradición cultural arraigada y no puede ser sancionada como maltrato animal, penado en Colombia.

Juan Bernardo Caicedo, presidente de la Corporación Taurina de Bogotá, describió el proyecto como “ilegal” e “inconstitucional” y aseguró a la prensa que acudirá “a las vías jurisdiccionales para interponer todos los recursos necesarios”.

Colombia es uno de los ocho países del mundo donde todavía hay corridas junto Francia, España, Portugal, México, Ecuador, Perú y Venezuela, en varios casos con restricciones.

Además de Bogotá, hay actividad taurina en Medellín, Cali y Manizales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)