15 de September de 2009 00:00

El BMX del país rueda con fuerza

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes

Al desempolvar los viejos uniformes y engrasar la bicicleta de BMX, Estefanía Mantilla volvió a sentir adrenalina. Recordó caídas, lesiones, saltos, triunfos... y toda su exitosa aventura deportiva.

Fue entonces cuando hizo números en la mente y descubrió, con asombro, que había pasado más de dos años desde su retiro. Precisamente, su última carrera fue el Mundial de Victoria, en Canadá 2007. “Me quedé  por ‘photo finish’ en la semifinal”, detalló.

Tras una ligera pausa, agrega que le hicieron trampa. Recuerda que tenía los mejores tiempos, pero los delegados del Mundial clasificaron a una australiana. Esa mañana, después de 14 años de pedales y títulos, Mantilla se alejó de su pasión por falta de recursos económicos.

Luis ‘Lucho’ Valverde corrobora esa versión. El azuayo que ganó en la categoría Júnior Men de la IX y X válida del Gran Nacional, que se efectuó en la Metropista (norte de Quito), arribó a la capital con recursos propios. Denunció además que,  debido a problemas que aquejan a su federación provincial, la delegación no tuvo apoyo. Según sus cálculos, necesitó más de USD 1 500 para  el viaje, hospedaje y la alimentación.

En esa cita, la situación de Mantilla fue diferente. Ella lució un uniforme con el distintivo de la UTE. La imbabureña contó que gracias a la beca que le dan los ‘tecnológicos’, retornó al BMX y a cambio estudia Marketing.

La beca cubre el 100% de su carrera universitaria. Aunque la imbabureña, medallista de oro en las dos paradas en la categoría Élite Women, confía en que sus beneficios se incrementarán en cuanto entregue resultados a escala internacional.

De allí que el principal objetivo que persigue la pedalista imbabureña en la presente temporada es defender la medalla de plata alcanzada en los Juegos Bolivarianos de Pereira 2005, en Colombia.

Por el momento, Mantilla ya está en la selección que representará al país en los Juegos Bolivarianos de Bolivia, en noviembre. Los otros ciclistas convocados son Emilio Falla, Fausto Endara y José Escudero, así dio a conocer Rodrigo Borja, dirigente de BMX de la UTE.

Estos ciclistas llegarán a la cita bolivariana con vasta experiencia. Falla rodó en las Olimpiadas Pekín 2008 y, en los últimos meses, se entrenó en el Centro de Alto Rendimiento suizo. También compitió en válidas mundiales.

Endara, en cambio, se destaca en los campeonato nacionales de Estados Unidos. ‘El Fato’, como le dicen al múltiple campeón imbabureño y nacional, confía en la actuación de Ecuador en los Bolivarianos. También aspira a que el país lleve a más de un ciclista a los  Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Mantilla también ve con optimismo la participación del país en citas internacionales, aunque reconoce que el nivel femenino de la región es fuerte.

Una de las rivales más complicadas a superar será la colombiana Mariana Pajón (Damas Juvenil), bicampeona del mundo y medallista de oro en el campeonato de su país que se efectuó en Sogamoso, hace dos semanas.

En la lista de rivales también aparece la venezolana Stefany Hernández y Kimmy Diquez, medallistas panamericanas.

Pese al linaje de sus oponentes, Mantilla dice que está tranquila y que anhela el día de competir en torneos internacionales. Mientras, mantiene sus entrenamientos en la Metropista y se alista para la XI  y XII paradas nacionales, el 4 y 5 de octubre, en Cuenca; en noviembre será en Guayaquil.

Ecuador va al Chula Vista

Los mejores pedalistas de la categoría Élite y Júnior de Ecuador representarán al país en la tercera fecha del  Supercrós de Chula Vista, en California (Estados Unidos). La competencia internacional será este viernes y sábado.

Los seleccionados nacionales son Emilio Falla, Fausto Endara, José Escudero y Alfredo Campo. En esta válida mundial, el objetivo es sumar más puntos a favor del país y así, acercarse a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Los pedalistas se trasladaron con recursos propios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)