10 de September de 2009 00:00

Berlín ganó el premio Príncipe de Asturias de la Concordia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid, AFP

La ciudad de Berlín ganó hoy el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en reconocimiento a una capital que tras la caída del Muro de Berlín alberga a "una sociedad abierta, acogedora y creativa, un nudo de concordia en el corazón de Alemania y de Europa" .

La capital alemana se hace merecedora del premio cuando se cumple el vigésimo aniversario de la caída del Muro, el 9 de noviembre de 1989, según fallo del jurado dado a conocer este jueves.

Berlín, la principal favorita para el premio, se impuso en las votaciones a las candidaturas finalistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , del jesuita español Enrique Figaredo, que milita contra las minas antipersonas, y del reportero irano-canadiense Maziar Bahari.

El jurado decidió conceder el premio en la conmemoración de la caída de la principal símbolo del "Telón de Acero" , que recuerda "tanto a quienes, con pérdida de su vida o de su libertad, lucharon de forma directa por superarlo, como a los millones de ciudadanos que tras su caída han sido capaces de construir, sobre las cicatrices de la división, una sociedad abierta" .

La candidatura de la capital alemana contó con los apoyos, entre otros, del siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno, Michael Schumacher, el escritor italiano Claudio Magris o el filósofo alemán Jurgens Habermas.

El de la Concordia es el octavo y último de estos premios que se conceden cada año después de que anteriormente se dieran el de las Artes, el de Cooperación Internacional, el de Ciencias Sociales, el de Comunicación y Humanidades, el de Investigación Científica y Técnica, el de Letras y el de Deportes.

Los galardones, dotados con 50.000 euros (70.000 dólares) y la reproducción de una escultura de Joan Miró, son entregados por el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe, en una ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo  (norte de España) , ciudad sede de la Fundación, en el otoño boreal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)