24 de June de 2009 00:00

La barrera para importar se reduce

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN




Redacción Negocios

¡Cuánta audiencia!”, exclamó la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, en el anuncio del cambio de estrategia arancelaria que el país adoptará desde mañana.

La tarde de ayer, en una sala copada de periodistas y funcionarios del Ministerio, Cely presentó las reformas a la medida de salvaguardia vigente desde enero para 627 productos importados (ver recuadro). De forma general, toda la lista del Anexo 3 (251 productos) que ingresaban con cupos ahora se aranceliza. 

Más de las medidas
Hasta junio, el impacto de la restricción de importaciones no frenó el flujo de inversión. Se atrajo USD 187 millones. 
Los aranceles ad valórem redujeron las importaciones en USD 144 millones; los aranceles específicos en USD 86 millones y los cupos en USD 229 millones.     
Los productos que más  subieron con las salvaguardias son caucho y plástico (9%), vidrio (8,5%) y papel y cartón (6,3%).  
El próximo lunes, las autoridades comerciales darán a conocer qué productos causaron inflación con la salvaguardia.

La nueva medida ordena pagar un arancel del 3% para 10 partidas que tienen que ver con importaciones de CKD para la industria automotriz; USD 0,10 por kilogramo neto importado de manzanas, uvas y peras; USD 0,8 por kilogramo neto importado de 4 subpartidas de llantas, y 12% de arancel para el resto.  

Únicamente se mantienen los cupos para 20 partidas. Según el secretario del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi), Rubén Morán, “son partidas que tiene que ver con insumos para algunas industrias como la de plásticos y alimentos. Las dejamos con cupos para que no se incrementen sus precios”.

Cely resaltó el efecto´positivo de la medida de salvaguardias, señalando que “al 11 de junio hemos logrado una reducción de USD 459 millones en importaciones. Eso nos hace tener optimismo de que cumpliremos nuestra meta de disminuir las importaciones hasta fin de año, en USD 1 456 millones”. 

También enfatizó que “el impacto sobre el empleo ha sido razonablemente cumplido, ya que no se observa un incremento de desempleo en sectores relacionados a importaciones”. Y que la incidencia sobre la inflación “ha sido parcialmente cumplida”. 

Por otro lado, la Ministra informó que la Secretaría General de la  CAN ya emitió su fallo sobre si restituir o no las preferencias arancelarias. “Dijo que las restituyamos. Como Presidenta del Comexi, recomendaré hoy acatar”.

Morán explicó las implicaciones de la decisión de la CAN: hasta antes de las medidas adoptadas en enero, los productos andinos entraban con preferencias, por ejemplo, los automóviles ingresaban con cero de arancel. 

Cuando se aplicó la medida en enero, la preferencia se anuló y los automóviles importados de los países andinos empezaron a pagar un arancel como lo hacen todos los autos del mundo y, además, tenían un cupo de entrada.   

Con la nueva norma, el cupo desapareció, vuelven las preferencias originales (el arancel de ingreso será de cero otra vez), pero deberán pagar el 12% establecido como el arancel de salvaguardia, aprobada por la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Por eso, para controlar que los precios no suban, el Ministro de Industrias se comprometió a trabajar con la Policía para sancionar a quienes especulen. “Según la Ley, quienes sean encontrados alterando los precios pueden ir a prisión entre 6 meses y 2 años”.

Al final, Cely dijo que por ahora no habrá medidas de salvaguardia para otros productos, como lo anunció el presidente Rafael Correa, el sábado, que dijo que se adoptará otro paquete de medidas para productos suntuarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)