Ministra Brown inaugura asistencia voluntaria en Gua…
Bélgica aplicará cuarta dosis contra covid-19 a pers…
Así será el regreso a clases presenciales voluntaria…
Pico y placa en Quito inicia con semáforo epidemioló…
Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…
Cinco locales fueron clausurados en Guayaquil por in…

Bandera de la diversidad, en exterior de la Basílica en Quito

La concentración en el exterior de la Basílica se dio para exigir un alto a la transfobia. Foto: Twitter Danilo Manzano.

El mensaje fue claro: “no a la discriminación en ningún espacio de la ciudad”. Con esa exigencia, los colores de la bandera de la diversidad pintaron el exterior de la Basílica del Voto Nacional, en el centro de Quito, este domingo 28 de noviembre del 2021.

Decenas de personas se concentraron en el exterior del templo religioso para tomarse fotografías, bailar, gritar y cantar consignas en favor de los derechos de la comunidad Lgbtiq+. La acción es una muestra de rechazo al hecho ocurrido con dos chicas que denunciaron haber sufrido un ataque de transfobia, al ser impedidas de tomarse fotografías afuera de la iglesia. 

“Ya no estamos dispuestos a vivir discriminación en ningún espacio, sea público o privado. Hoy le queda claro a la iglesia y al Estado. La violencia que vivieron  dos mujeres trans en la Iglesia de la Basílica, de Quito, provocó una respuesta inmediata. No más transfobia”, escribió en su cuenta de Twitter el activista Danilo Manzano.

Otro usuario de la red social, Daniel Benavides, dijo que “los lugares son lugares siempre y cuando se permita el uso y accionar de cualquier persona, sin discriminar ningún tipo de realidad, sino se convierten en simples no lugares, sin devoción simbólica alguna. Esto es hermoso y necesario. #loveislove #gay #pride”, escribió.

El internauta se refiere a la bandera gigante que flameó en el exterior del templo religioso. Los asistentes la sostuvieron como símbolo de respeto a la diversidad y a los derechos de las personas, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género.

La Fundación Equidad también compartió un video en Twitter. En él se ve un show de baile sobre la bandera trans. “Esta es la furia trans. La furia transgresora”, dice la publicación. 

Identidad trans no es un disfraz

La jornada de protesta y reivindicación estuvo acompañada de intervenciones por parte de la comunidad trans. Los asistentes además llevaron carteles en los que se escribieron mensajes como “mi identidad no es un disfraz, no más transfobia”.

Tacones altos, shorts, pantimedias y tops vistieron chicas y chicos trans para mostrar su identidad. Esto, debido a que los trabajadores de la Basílica aseguran que, por su vestimenta, las dos mujeres que fueron sacadas estaban haciendo un trabajo profesional para alguna marca de ropa.

Así lo indicó el párroco del templo, Bernardino Briceño, en una entrevista anterior con EL COMERCIO. Además dijo que que lamenta lo sucedido y que la Basílica “es para todos”. “Todos pueden hacer sus fotografías, sin discriminación y respetando las libertades”.

Este domingo se buscó una reacción de es parroquia eclesiástica por el acto realizado en el exterior de la iglesia, pero no fue posible acceder a una posición oficial hasta el cierre de esta nota periodística.

Tras la denuncia de las dos ciudadanas, la Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Quito emitió un comunicado, en el que se rechazó “categóricamente cualquier acción discriminatoria”.

Además, la Secretaría señaló que su Dirección Metropolitana de Gestión de Servicios de Apoyo a Víctimas de Violencia Intrafamiliar solicitó que se tomen la acciones necesarias a través de la Junta Metropolitana de Protección de Derechos de la Mujer y Personas Adultas Mayores.

Suplementos digitales