21 de julio de 2020 18:58

Tres multilaterales apoyan el proceso de renegociación de deuda que lleva a cabo el Gobierno

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, afirmó que el organismo observa de forma positiva la negociación de Ecuador con tenedores de bonos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) informaron este martes, 21 de julio del 2020, que respaldan la gestión que realiza el Gobierno de Ecuador para alcanzar una reestructuración de su deuda en bonos.

El Gobierno inició el pasado 2 de junio del 2020 los diálogos con los tenedores de estos papeles para reperfilar las condiciones de esta deuda, que asciende a USD 17 375 millones.

Ecuador presentó ayer, de forma oficial, su propuesta de reestructuración a los bonistas y ya cuenta con el respaldo del 53% de los acreedores.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, señaló esta mañana que el multilateral observa de manera positiva las negociaciones de Ecuador con los tenedores de bonos.

"Seguiremos apoyando los esfuerzos del país por proteger a los más vulnerables y fomentar la recuperación sostenida de su economía", indicó en la red social Twitter.

El Banco Mundial, en tanto, dijo que reconoce el esfuerzo de Ecuador por avanzar en el manejo serio y responsable de su deuda en la pandemia del covid-19.

"Desde el Banco Mundial continuaremos apoyando la construcción de un futuro con más oportunidades para los ecuatorianos", señaló el organismo.

Y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) señaló que la renegociación de la deuda que lidera Ecuador ayudará a optimizar el flujo de recursos.

"Valoramos la renegociación de la deuda que lidera Ecuador para optimizar el flujo de recursos y apoyar a los más vulnerables. Somos un aliado incondicional para mejorar el bienestar y la recuperación económica y social de nuestros países miembros", dijo el multilateral.

De acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas, el Gobierno ha recibido USD 1 805 millones de recursos de multilaterales para afrontar la crisis por el covid-19. De ese monto, USD 560 millones fueron entregados por el Banco Mundial y USD 305 millones por el BID.

Estos mensajes de respaldo se suman al mensaje emitido ayer, lunes 20, por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo señaló que la propuesta del Gobierno de Ecuador es constructiva y oportuna.

Dos grupos de tenedores de bonos, que representan entre el 25 y 35% de algunos tramos de los bonos, plantearon al Gobierno una contrapropuesta de reestructuración. Los dos grupos proponen, entre otros, una reducción del capital de la deuda siempre que el Ecuador concrete un nuevo programa de ayuda económica con el FMI.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)