3 de junio de 2019 12:27

Bancadas analizan posturas frente a juicio político a excanciller Espinosa

María Fernanda Espinosa ocupó el puesto de Canciller entre el 24 de mayo de 2017 y el 11 de junio de 2018. Foto: Archivo EL COMERCIO

María Fernanda Espinosa ocupó el puesto de Canciller entre el 24 de mayo de 2017 y el 11 de junio de 2018. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 11
Contento 14
Roger Velez
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El juicio político en contra de la excanciller María Fernanda Espinosa, a quien asambleístas de Creo y el PSC acusan de haber incumplido con sus funciones, será tratado este miércoles 5 de junio, a las 10:00, en el Pleno de la Asamblea.

La convocatoria la oficializó esta mañana el presidente de esta Función del Estado, César Litardo, a menos de una semana que termine el plazo legal para que Espinosa pueda ser interpelada.

La coordinadora de Alianza País (AP), Ximena Peña, anunció que este martes se reunirá el bloque para adoptar una postura al respecto. Mientras, Luis Pachala, coordinador de Creo, aseguró que su bancada votará para que sea censurada.

La socialcristiana Cristina Reyes, quien impulsa este proceso, manifestó que duda que existan los 91 votos que se requieren y aseveró que habría presiones para salvar a la exsecretaria de Estado.


“Sabemos que tenemos cancha inclinada, jueces en contra, que ellos están defendiendo a un personaje tan descalificado como la señora Espinosa, pero nosotros vamos a demostrar en el Pleno el incumplimiento de funciones”, expresó.

Espinosa solicitó mediante una carta que su comparecencia sea mediante videoconferencia, debido a que ella actualmente se desempeña como presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

Desde el correísmo se cuestiona que se presenta censurar a la excanciller por haber otorgado la nacionalidad ecuatoriana al ‘hacker’ australiano Julian Assange. Lira Villalva, una de sus integrantes, manifestó que el grupo todavía no define una resolución al respecto.

Espinosa también es acusada de haber incumplido con sus funciones respecto a la crisis de seguridad que vivía el país el año pasado en la frontera norte, tras los atentados y el secuestro y asesinato de un equipo periodístico de este Diario.

La excanciller ocupó el puesto entre el 24 de mayo de 2017 y el 11 de junio de 2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)