30 de September de 2009 00:00

Aviones de combate donados por Venezuela serán para entrenamiento, según Gobierno

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, AFP

Ecuador, que negocia aviones de combate supersónicos, utilizaría para entrenamiento los aparatos Mirage-50 que Venezuela le ofreció en donación, dijo hoy el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal.

“Son aviones que los destinaríamos (...) para entrenamiento en una transición que tenemos entre la situación actual de los aviones ecuatorianos (obsoletos) y lo que se prevé, si es que se concretan, algunas negociaciones de aviones supersónicos”, manifestó.

Carvajal indicó al canal Teleamazonas que los Mirage-50 de Venezuela son viejos y que su país no está en una carrera armamentista.

“Ecuador lo que necesita es mantener en los niveles mínimos necesarios sus Fuerzas Armadas. Nosotros no vamos a entrar en ninguna carrera armamentista ni hacer inversiones desproporcionadas a nuestras necesidades ni capacidades”, agregó.

El lunes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que aceptará seis Mirage-50 que Venezuela ofreció en donación y negó que el acuerdo fuera un  “pacto militar” entre las dos naciones aliadas.

Señaló que “ya estamos negociando con Sudáfrica doce aviones que han sido modernizados”, en alusión a los Atlas Cheetah del tipo C (Mirage modificado) que posiblemente adquirirá a ese país.

Ecuador ha comprado 24 aviones de combate Súper Tucano a Brasil, que llegarán en 2010, así como radares, helicópteros y aeronaves no tripuladas.

Quito está modernizando sus Fuerzas Armadas para fortalecer la vigilancia en la frontera con Colombia, luego de que en marzo de 2008 militares de ese país bombardearon un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, lo cual derivó en la ruptura de las relaciones diplomáticas.

“No hay escenarios de guerra con Colombia”

Carvajal además expresó que no existe un escenario de guerra con Colombia, país con el cual mantiene congeladas las relaciones diplomáticas desde marzo de 2008.

“No hay escenarios de guerra con Colombia”, manifestó el funcionario al justificar las negociaciones de Quito para comprar aviones de combate supersónicos con Sudáfrica y la decisión de aceptar seis aparatos Mirage-50 donados por Venezuela.

Más bien destacó que “el ambiente de trabajo de normalización (de relaciones) es absolutamente positivo”.

Carvajal apuntó que “hemos avanzado enormemente en un proceso de normalización de relaciones” que incluye la reactivación de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), un mecanismo de seguridad a través del cual se ampliará la “cartilla” que regula la actuación de militares y policías en el área limítrofe.

Añadió que además facilitará el diálogo directo entre autoridades militares, policiales y civiles sobre temas de seguridad.

“Hay un conjunto de temas un poco más difíciles de tratar que tendrán un procesamiento”, dijo el ministro.

Citó la información sobre el ataque militar colombiano que Quito reclama y el pedido de Colombia que “cuestiona la capacidad en Ecuador de juzgar a ex funcionarios” de su gobierno como al ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por ser el presunto responsable de esa incursión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)