7 de mayo de 2020 11:51

Alza de precios de alimentos incidió en aumento de la inflación de abril del 2020

La cebolla paiteña, el tomate riñón y los huevos fueron los productos que más se encarecieron. Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO.

La cebolla paiteña, el tomate riñón y los huevos fueron los productos que más se encarecieron. Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó este 7 de mayo el informe de la inflación de abril del 2020. El indicador mensual se ubicó en 1%, mientras tanto, el anual alcanzó el 1,01%.

El porcentaje anual es el resultado entre la inflación de abril del 2019 y abril del 2020 y el porcentaje mensual muestra la variación entre abril del 2020 y marzo del 2020.

La inflación mensual y anual reflejan que la categoría en la que hubo más incremento de precios fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas, seguida de salud. En lo relacionado a alimentos, los tres productos que más se encarecieron, según el reporte del INEC, fueron la cebolla paiteña, el tomate riñón y los huevos. La variación del precio de la cebolla en abril en relación a marzo fue de 48%.

En la Costa se registró una mayor alza de precios. La inflación mensual en la Costa fue 1,74% y la de la Sierra fue 0,19%. La inflación anual en la Costa fue 1,46% y en la Sierra, 0,52%.

Machala, Manta y Guayaquil son las ciudades con mayor alza precios anual y mensual.

Mientras tanto, educación, comunicaciones, recreación y cultura, transporte, muebles y artículos para el hogar, prendas de vestir y calzado tuvieron variaciones negativas.

Antes de que comenzara la emergencia sanitaria, en febrero, la inflación mensual y anual fueron negativas; y en los dos indicadores el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una baja de precios.

En cuanto a la Canasta Básica, el INEC informó que esta llegó a USD 728,38 y la Vital a USD 515,47.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)