28 de mayo de 2019 13:09

Los ataques contra las escuelas en Afganistán se triplicaron durante 2018

Imagen referencial. Unicef denunció este 28 de mayo del 2019 que el número de escuelas atacadas en Afganistán de triplicó respecto a los datos del 2018. Foto: Archivo / AFP

Imagen referencial. Unicef denunció este 28 de mayo del 2019 que el número de escuelas atacadas en Afganistán se triplicó durante el 2018 respecto a los datos del año anterior. Foto: Archivo / AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los ataques a escuelas afganas, principalmente acometidos por insurgentes, aumentaron hasta 192 durante 2018, tres veces más que el año anterior, marginando aún más los derechos en un país donde un tercio de los niños en edad escolar ya no asisten a los colegios, informó este 28 de mayo del 2019 Unicef.

"Los ataques sin sentido a las escuelas, los asesinatos, secuestros y lesiones a los maestros, y las amenazas contra la educación están destruyendo la esperanza y los sueños de toda una generación de niños", denunció la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, en un comunicado.

De acuerdo a esto, el número de ataques a centros educativos pasó de los 68 registrados en 2017 a 192 durante 2018.

"La educación está bajo fuego en Afganistán", añadió.

A ello se suma que "más de 1 000 escuelas fueron cerradas debido a amenazas, ataques directos e indirectos" entre enero y diciembre de 2018, según dijo a Efe Alison Parker, portavoz de Unicef en Kabul, Afganistán.

Las escuelas atacadas o amenazadas durante ese periodo excluyen del sistema educativo a medio millón de niños, según los datos de la organización internacional.

"Esta es nuestra preocupación en Unicef, ya que 3,7 millones de niños ya no acuden a la escuela en Afganistán", dijo Parker.

Si bien el conflicto actual y el rápido deterioro de la situación de seguridad son el factor principal para el cierre de escuelas, a juicio de Unicef una de las razones del aumento de los ataques escolares fue el uso de los colegios como centros de votación para las elecciones parlamentarias en 2018.

"Es la primera vez que los ataques escolares aumentan desde 2015", dijo.
En la actualidad, cerca de 9,2 millones de niños están escolarizados en el país, pero otros 3,7 millones todavía permanecen alejados de las aulas, el 75% de ellos niñas, de acuerdo con datos del Ministerio de Educación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)