3 de octubre de 2018 00:00

Auditoría a obras energéticas ya arrancó en 4 proyectos, con aval de la ONU

La planta de Bajo Alto es una de las obras que se audita con apoyo de ONU. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La planta de Bajo Alto es una de las obras que se audita con apoyo de ONU. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 20
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno anunció ayer, martes 2 de octubre del 2018, que comenzó la auditoría de cuatro grandes obras petroleras, impulsadas durante el Gobierno anterior, cuyo valor asciende a USD 5 042 millones.

El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, dijo que cuatro empresas internacionales están en el país y comenzaron a trabajar hace dos semanas en las auditorías de esos proyectos estratégicos del sector hidrocarburífero.

Las firmas analizan la ejecución de los proyectos Pascuales-Cuenca, Bajo Alto, Monteverde-El Chorrillo y la Refinería del Pacífico.

La intención del Gobierno es identificar si en esas inversiones hubo sobreprecios, problemas técnicos o corrupción. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) seleccionó a través de concurso a las compañías.

La licitación para contratar la empresa que audite la Refinería de Esmeraldas, en tanto, empezará un par de semanas, añadió Rodán. “Naciones Unidas y el Estado ecuatoriano ya llevan adelante la cooperación para la revisión de grandes proyectos petroleros del país”, precisó el funcionario.

La situación de estos proyectos fue expuesta por el presidente Lenín Moreno el 15 de agosto de 2017 a través de un Informe Petrolero. En este diagnóstico se señaló que estas infraestructuras presentan diversos problemas que afectan la operatividad. Y en al menos tres de estos proyectos (Pascuales-Cuenca, Bajo Alto, Monteverde-El Chorrillo) se identificó que el costo final de la inversión se incrementó, según el mencionado informe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (14)