23 de julio de 2018 14:20

Jueces del Tribunal de la Corte ratifican orden de prisión contra Correa; Fiscalía encuentra un peligro de fuga

Los jueces del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia ratificaron la orden de prisión contra Rafael Correa, este 23 de julio del 2018. Foto: Twitter Fiscalía

Los jueces del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia ratificaron la orden de prisión contra Rafael Correa, este 23 de julio del 2018. Marco Rodríguez (centro) lee la resolución. Foto: Twitter Fiscalía

valore
Descrición
Indignado 82
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 412
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó este lunes 23 de julio del 2018 la orden de prisión preventiva en contra del expresidente Rafael Correa. Durante la audiencia de apelación a la prisión preventiva del expresidente Rafael Correa, el fiscal general, Paúl Pérez, solicitó a los jueces que se mantenga la orden de captura para garantizar la presencia del exmandatario en el proceso por el secuestro de Fernando Balda.

La solicitud de Fiscalía se sustentó en que existe un riesgo de fuga del exmandatario, pues indicó que en la actualidad el exjefe de Estado ya no se ha presentado a diligencias del caso.

Pérez hizo referencia a la no presentación del exmandatario en la ampliación de su versión, el pasado 12 de julio, pese a que esa diligencia fue solicitada por la defensa del expresidente.

Por su parte, la defensa de Correa, liderada por Cauopolicán Ochoa, pidió a los magistrados que se revoque la medida y que se anule el proceso. Según el jurista, el secuestro de Balda se cometió en Colombia y por eso asegura que el Ecuador no es competente para juzgar el ilícito. Además indicó que la orden de captura en contra de su defendido ha violado los derechos humanos del exmandatario y citó a la Corte Interamericana de DD.HH. para pedir que sea revocada.

Audiencia de apelación de la prisión a Rafael Correa. En la imagen los abogados del expresidente. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Audiencia de apelación de la prisión a Rafael Correa. En la imagen los abogados del expresidente. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO


Esto último fue criticado por Felipe Rodríguez, abogado de Balda, quien durante la audiencia dijo que ahora sí recurren a los organismos internacionales cuando antes los criticaban. Lo mismo señaló Balda al final de la diligencia. El exasambleista dijo que espera que el Tribunal Penal ratifique la prisión del exmandatario.

Durante la exposición de Ochoa también se indicó que la decisión de la jueza Daniella Camacho, que lleva el caso, fue con base en la "venganza".

El juez Marcelo Rodríguez, tras una hora y media de diligencia, anunció la suspensión momentánea y citó a las partes a las 14:00 de este lunes, 23 de julio del 2018, para la lectura de la resolución.

El juez de la Corte Nacional, Marco Rodríguez, leyó la tarde de este lunes, 23 de julio del 2018, el dictamen del Tribunal Penal que analizó la apelación a la prisión preventiva del expresidente Rafael Correa.

El magistrado dijo que de forma unánime los jueces ratifican la orden de captura del exmandatario. Según Rodríguez, la decisión se dio porque revisaron el fallo de la jueza Daniella Camacho, quien emitió la detención, y comprobaron que observó todos los principios de legalidad. Además señaló que la medida no violenta ningún derecho enmarcado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos o de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Otra de las observaciones que hizo el magistrado fue que, luego de revisar el proceso, comprobaron que el exjefe de Estado nunca perdió su indefensión.

Luis Fernando Molina
, abogado de Correa, al finalizar la diligencia lamentó la decisión del Tribunal y dijo que le llama la atención que no hayan valorado los elementos que ellos presentaron para desvirtuar la orden de prisión.

Por su parte, Felipe Rodríguez, abogado de Balda, dijo que la decisión de los jueces fue acertada, pues Correa incumplió la medida cautelar de presentación voluntaria. Además señaló que la apelación de los abogados del expresidente no tenía sustento. Ahora, el jurista espera que la Interpol emita la difusión roja y que el exmandatario sea detenido en Bélgica y posteriormente sea extraditado a Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (120)
No (28)